AWPro de ArgentineWines.Com

Beber vino reduciría el riesgo de demencia en las mujeres

Publicado en noticias by machimar en Abril 7th, 2008

04/04/08

New York - Las mujeres que consumen vino son menos propensas a desarrollar demencia en el tiempo que las abstemias, mientras que el consumo de bebidas destiladas fuertes elevaría ese riesgo, indicaron investigadores en Suecia.”Habría compuestos del vino (además del alcohol) que protegen de la demencia”, dijo a Reuters Health la doctora Lauren Lissner, de la Goteborg University, autora principal del estudio. “Estos resultados coinciden con varios estudios previos”, agregó …

FUENTE: American Journal of Epidemiology | Anne Harding | Reuters

El equipo dirigido por Lissner estudió a 1.462 mujeres de entre 38 y 60 años, desde 1968 y 1969 hasta el 2002. En ese período, 164 desarrollaron demencia. Las mujeres informaron sobre el consumo de alcohol al inicio del estudio y otras tres veces durante el período de investigación.
El riesgo de desarrollar demencia fue un 40 por ciento más bajo entre las participantes que dijeron que bebían vino, mientras que esa cifra llegó al 70 por ciento entre las mujeres que únicamente bebían vino.
Las fumadoras tenían un nivel de protección mayor si sólo bebían vino. Pero las mujeres que bebían licores tenían un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia.
“Habría otras características en las mujeres que beben vino que las protegerían de la demencia; factores que no pudimos medir”, dijo Lissner.
“Pero la relación fue muy sólida y no podría explicarse por otro factor que sí pudimos medir, como la educación, el índice de masa corporal o el tabaquismo”, añadió la autora.
Una limitación del estudio, aclararon los autores, es que no analizó la cantidad de alcohol consumido.
No obstante, afirmaron, las personas que sólo beben vino suelen consumir menos alcohol que las que toman también otros tipos de licores, de modo que serían los bebedores más moderados los que obtendrían beneficios por encima de los riesgos.
Según Lissner, los hábitos de consumo de alcohol entre las mujeres suecas cambiaron con el tiempo; más de la mitad de la población femenina de entre 38 y 50 años bebe vino por lo menos una vez por semana, comparado con menos del 20 por ciento registrado a finales de los años 60.
Las mujeres también beben más licores que antes, pero menos cerveza.
Dada la creciente preferencia femenina por el vino, Lissner opinó que se necesitan más estudios sobre esta tendencia. Y agregó que estos resultados no pueden generalizarse a los hombres, que suelen tener distintos hábitos de consumo de alcohol (por ejemplo, tienden a preferir los licores).
Lissner dijo que estos resultados “no pueden utilizarse para recomendar si las mujeres deben empezar a beber, seguir haciéndolo o tomar más vino para mejorar su salud”.

FUENTE: American Journal of Epidemiology | Anne Harding | Reuters

http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080404/n_health/salud_demencia_vino_1

Leave a Reply