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La industria de los objetos que contienen y almacenan productos

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04/05/08

Envases para todos. Tendencia Además de contener y proteger, en objeto donde se envasa necesita seducir a los consumidores Tipos Los materiales han variado con los años. La tecnología avanza hacia los contenedores inteligentes. Además de contener, mantener, proteger y conservar productos de diversa índole, los envases deben cumplir con ciertos requisitos si la finalidad es seducir al consumidor. En este caso el marketing juega un papel fundamental: deben ser atractivos, confiables, fácilmente identificables y su imagen debe reflejar seguridad. Claro que también importa el producto que contienen. Pero también el diseño, su forma, las etiquetas y el material con que se presentan juegan a la hora de la elección …

Fuente: Diario Uno | Patricia Losada

“Cuando el envase vende más allá de su contenido, estamos hablando de un diseño exitoso”, dicen los especialistas en publicidad. Y prueba de esto es que muchos envases se transforman en verdaderos objetos de colección. Varias marcas de cigarrillo ofrecen periódicamente presentaciones temáticas e inclusive la empresa Quilmes lanzó colecciones de botellas relacionadas con la música que atrajeron a miles de compradores.

No hace fala mencionar a Coca-Cola, una de las pioneras en innovar en este sentido, contratando inclusive al rey del pop art, Andy Warhol, a difundir este producto tan popular y masivo.

Pero por supuesto, es importante tener muy en claro que en el caso de los alimentos, los envases deben cumplir con normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. Por ejemplo no deberán transferir a los alimentos substancias indeseables, tóxicas o contaminantes ni ceder substancias que modifiquen las características composicionales y/o sensoriales de los alimentos.

También establece que deberán contar con sistemas de cierres que eviten la apertura involuntaria del envase en condiciones razonables.

Las funciones básicas de los envases y embalajes son: mantener las propiedades nutricionales y sensoriales de los productos, reducir impactos negativos sobre el medio ambiente y en su etiqueta debe informar al consumidor sobre sus propiedades nutricionales, vencimiento y datos de elaboración y de la empresa.

Los tipos
A la hora de clasificar los envases y embalajes, los más difundidos y utilizados son los de plástico. Son los más comunes y uno de los más difíciles de eliminar. Son resistentes y económicos de fabricar y componen cerca del 15% de la basura, ya que son difíciles de eliminar, debido a que se degradan muy lentamente. Su proceso de reciclado requiere de ciertas medidas muy cuidadosas para evitar diferentes contaminantes como microbiológicos o químicos.

Una variable muy apreciada de plásticos es el llamado PET. “Se utiliza mucho para envasar alimentos. También las bodegas lo requieren bastante para muestras de mosto y vinos que son enviados al exterior. Además se usan para artículos de perfumería, sobre todo porque permiten una buena conservación del perfume”, señala Oscar Zuza, propietario de Z Envases e hijos, un local céntrico donde se pueden encontrar cientos de curiosos envases de todo tipo, calidad y formas.

La mayoría de las conservas, cervezas o refrescos se envasan en latas de aluminio. Este material es resistente y atractivo, aunque para su fabricación se necesita abundante materia prima y energía.

El vidrio esta íntimamente relacionado con la contención de los alimentos, especialmente con líquidos. También en esta época son necesarios para la conserva de salsas o de dulces. Se los considera inalterables y fácilmente reciclables.

El llamado Tetabrick, muy utilizado en la conservación de jugos, lácteos y algunos vinos, es una combinación de metal, papel y plástico. Son livianos, cómodos de transportar y cuentan con una gran capacidad para mantener las características sanitarias de los alimentos.

Los envases también sirven para proteger. Por ejemplo el cartón corrugado y el poliestireno expandido son muy utilizados en productos electrónicos, ya que amortiguan los golpes.

También se puede hablar de los envases inteligentes, dedicados fundamentalmente a la industria alimenticia.

¿En qué se diferencian del resto? Entre otras cosas sus etiquetas cuentan con indicadores de calidad, seguridad o tratamiento.

Hace unos años, Estados Unidos lanzó un sistema de envases que consistía en calentar el producto automáticamente. Instant Cool se denomina a la innovadora propuesta aplicable a recipientes de aluminio. Todo consiste en la refrigeración del producto ni bien se abre. También existen otros envases que utilizan estos sistema, pero para calentar el producto.

Fuente: Diario Uno | Patricia Losada

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/05/04/nota179951.html

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Written by machimar

7, mayo 2008 at 2:01 am

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