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Grupo de productores quiere que se amplíe protección de nombres

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21/05/08

Ginebra- Un grupo de cabildeo que representa a productores de bienes vinculados a regiones particulares instó el miércoles a que una protección legal sea extendida a todos esos productos, y no sólo a los vinos y bebidas espiritosas. La red internacional de productores de indicaciones geográficas (oriGIn) también exhortó a la creación de un registro internacional donde tales productos puedan ser inscritos, lo que crearía una obligación para las autoridades de todos los países de dar a sus nombres de origen protección legal …

Fuente: Reuters | Jonathan Lynn

… “Aquellos de nosotros que no tenemos la suerte de producir vino y bebidas alcohólicas por cualquier razón, no obtenemos el mismo grado de protección bajo la ley internacional y creemos que es simplemente injusto,” dijo el presidente de oriGIn, Luis Fernando Samper.

El grupo se propone extender la misma protección a los productos como el arroz basmati de India, el café colombiano, el té keniano y los relojes suizos, que los vinos y bebidas como el champán francés y el tequila mexicano disfrutan actualmente.

Los productos involucrados en su mayoría son agrícolas, pero el grupo busca cómo proteger las artesanías tradicionales en India y los productos técnicos como los relojes en Suiza, que también son asociados con una región particular.

CUESTION DE SABOR

Los nombres de vinos y bebidas alcohólicas están protegidos bajo los reglamentos de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como “indicaciones geográficas,” también conocidos como títulos.

Eso es porque el sabor y la calidad de vinos y bebidas alcohólicas están afectadas por el clima y el suelo locales y con frecuencia por los métodos de producción local.

Vender productos similares de otras regiones bajo el mismo nombre puede confundir a los consumidores.

La Unión Europea, Suiza y un creciente número de países en desarrollo están ahora tratando de extender esta protección a otros productos en negociaciones en la Ronda de Doha de la OMC y también crear un registro legalmente vinculante.

“Creemos que es crucial que dentro de la Ronda de Doha ya no tengamos productos de primera clase y segunda clase y eso es lo que ocurre ahora,” dijo Samper, quien es también director de propiedad intelectual de la Federación Colombiana de Café, en una conferencia de prensa.

Un grupo de grandes productores de alimentos como Australia y Estados Unidos objeta eso, diciendo que un registro obligatorio sería engorroso y que las leyes normales de derecho de autor y marca son suficientes para proteger a los productos.

Los productores de jamón prosciutto en Parma, Italia, no aceptarían: una compañía de carnes canadiense utilizó el nombre “jamón de Parma” hace algunos años y el prosciutto no puede ser vendido en Canadá como jamón de Parma.

Y los cultivadores de papa estadounidense de Idaho se han unido a oriGIn para proteger su cosecha.

Fuente: Reuters | Jonathan Lynn

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080521/negocios/negocios_comercio_omc_gi_sol_1

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Written by machimar

23, mayo 2008 at 8:55 pm

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