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Piano Piano. Inversiones vitivinícolas en Argentina

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10/06/08

En materia de inversiones vitivinícolas, los italianos no son muy cosmopolitas. En primer lugar, porque Italia presenta excelentes posibilidades de inversión. En segundo lugar, por las dimensiones de las bodegas que son muy pequeñas a niveles internacionales y, por último, por la fuerte cultura localista. Sin embargo, ya son muchos los italianos que encuentran en Argentina las condiciones adecuadas para hacer inversiones en un sector tan particular como es el del vino. En el 2007 el 60% de las inversiones vitivinícolas mundiales llegaron a la Argentina. Es que a pesar del fuerte crecimiento del precio de la tierra, Argentina sigue siendo muy atractiva y no sólo por sus competitivos costos, sino por su prometedor futuro como país exportador de vinos de calidad. La Universidad de Florencia junto al grupo italiano Matura, presentaron el pasado 31 de Mayo, el seminario “Argentina Vitivinícola” …

Fuente: Italia en América.com | Roberto Martín Actis

Simone Pezzantini, director de Matura, grupo que brinda servicios al sector y que fijó su segunda sede en la ciudad de Mendoza, afirma que la Argentina cuenta con la estructura para que el inversor italiano genere negocios “Life Style”. Las inversiones sólo por conveniencia monetaria están expuestas a un gran riesgo, difícil de medir. “Conocemos de cerca el caso de muchos italianos que fueron a Rumania y tuvieron graves problemas culturales”, dijo.
“El grupo confía en el potencial del país y estamos llevando frecuentemente emprendedores italianos especialmente a Mendoza, para que puedan analizar el contexto de una manera más real”.
Matura llegó a Argentina de la mano de “Altos las Hormigas”, bodega que empezó a funcionar en 1995 de la mano del famoso enólogo Alberto Antonini.
Antonio Moreschaldi, joven toscano que dirige la parte comercial de Altos, nos comenta que la decisión de invertir en Argentina se basó en la visión de futuro, ya que en la década del 90 Argentina no existía en el mercado internacional del vino. En ese entonces para muchos era una locura invertir en Argentina. “Cuando llegué a Mendoza, me sentí en casa, eso también influyó en la decisión de quedarnos. El italiano no sabe cuanta Italia hay en Argentina”, afirma sonriendo.
“En el 98 ya estábamos insertados en el mundo con un vino argentino de alta gama. Podemos decir orgullosos que fuimos unos de los pioneros en exportar vinos en la fase de precios altos.
Hoy estamos en 40 mercados, y con la recuperación del consumo interno destinamos un 10% al mercado local.
Nuestro gran cliente es EEUU y estamos trabajando lentamente para entrar en Japón”.
Otro emprendimiento italiano que Matura sigue en Mendoza, pero mucho más reciente, es el que lleva a cabo Iacopo di Bugno junto a Mario Pardini llamado “Proyecto Más”.
“Argentina es la expresión sudamericana de Italia”, afirma Pardini, quien nos cuenta que dejó su vida de negocios inmobiliarios en Londres, para reencontrase en un lugar que le recuerda a su tierra natal.
“Yo crecí entre viñedos y olivares, con gente calurosa, lo mismo que encuentro en Piedrel, Mendoza”.
Pardini confiesa que la compra de 40 hectáreas en el 2004, junto a una antigua propiedad, fue en parte una inversión inmobiliaria. “No entendía cómo una tierra que producía tan buenos vinos, era la mas barata del mundo, para mí era una excelente inversión, al menos inmobiliaria”.
“Para el 2009 estará funcionando nuestra bodega. Hemos empezado de a poco nuestra inserción en el mundo, tenemos un vino de altísima calidad a un precio muy competitivo. En Argentina, con el bajo costo de la mano de obra podemos seleccionar las uvas y producir vinos excepcionales”, afirma Pardini, quien se encarga del mercado externo.
“EEUU esta demandando vinos blancos, así es que hemos comenzado la producción de 15 hectáreas de torrontés en Cafayate y en los próximos años, produciremos malbec rosado, también muy demandado”.

Por su parte dos importantes firmas vénetas, están produciendo en Cuyo vinos al estilo amarone, tradicional vino del norte italiano.
Masi, quien posee 160 hectáreas en Tupungato llegó a finales de los 90, admirados por el sol mendocino que permiten llevar a cabo el tradicional método véneto del “appassimento” de la uva con excelentes resultados.
Masi es una de las más grandes bodegas italianas y es la primera vez que sale de Italia para producir vinos.
“Hoy embotellamos en Argentina lo que se vende en América y el resto lo embotellamos en Italia. Seguimos invirtiendo con el objetivo de llevar todo el proceso a Mendoza en el menor tiempo posible” afirma Cristina Valenza, jefa de prensa.
La otra gran bodega del véneto es Allegrini, quien formó un Joint Venturo con Bodegas Renacer, para crear Enamore, un vino del estilo amarone, que ya conquista los principales mercados.
“En el 2006 hicimos 7000 botellas para testear el mercado. Hoy llegamos a las 100 000 botellas” nos cuenta orgulloso Patricio Reich propietario de Renacer.

Más al sur.
La historia de Bodegas Noemi comienza con la venida a la Argentina, en el año 98, de Hans Vinding Diers, para asesorar a Canale en la elaboración de vinos que la bodega planeaba exportar. Este winemarker danés que ya había aportado experiencia para la elaboración de míticos Châteauneuf du Pape, Tokaji húngaros y Montes chilenos, quedó impactado con el potencial de la zona y contactó a Noemí Marone Cinzano, hija del Conde Cinzano, responsable de la bodega Argiano, señalada entre las mejores productoras de la DOCG Brunello di Montalcino, quien fue conquistada por la energía patagónica y la personalidad del malbec.
En patagonia también se ubica Bodegas Chacra de Piero Incisa delle Rochette. “Llegué aquí gracias a un vino de bodega Canale. Me encontré con el enólogo Hans Vinding en Nueva York, quien me hizo probar una copa de Pinot Noir que ayudaba a elaborar para Canale. El vino, para mí, tenía un carácter único, interesantísimo. No obstante vine a esta zona gracias a Noemí Marine Cinzano (la condesa es su prima), dueña de Bodegas Noemi y a su marido, que es Hans Vinding. Ellos me hospedaron e hicieron posible que pusiera un sueño en marcha .Un noble italiano perteneciente a una de las más tradicionales familias de vitivinicultores de la Toscana, que vende sus vinos a no menos de 150 dólares por botella, habla del excelente suelo patagónico.
“Vinieron unos rusos a comprar y yo le ofrecí si querían probar un vino nuevo, el de bodega Chacra, un Pinot. Me preguntaron si era de la región de la Borgoña, les dije que no, que era de la Patagonia. Me preguntaron si era un chiste. Les dije que no y les di a probar. Lo probaron y ofrecieron comprarme toda la producción. Les dije que no podía, porque ya la tenía vendida. Ofreció pagarme el doble, pero yo no le vendí, ya tenía compromisos. Verás que no es un tema de plata el que me mueve. Aun así, esas anécdotas nos dan fuerza”

Denominación de Origen
Italia posee la mayor diversidad de varietales del mundo. No por nada los griegos la llamaban Enotria (tierra del vino). Si todos lo caminos conducen a Roma, seguro que pasan por algún viñedo. En este contexto, existen 349 denominaciones, 35 de ellas “Garantitas” lo cual le da un grado de control mayor. A esto se le suman las 118 IGT (Indicazione Geografica Tipica).
El estado creó estas denominaciones para proteger al consumidor y a los productores de una determinada zona.
Las denominaciones pueden convertirse en un punto de fuerza para una bodega, pero últimamente han sido criticadas por ser un problema a la hora de adecuarse a las necesidades del mercado.
Este año Italia se enfrenta al peor escándalo de su historia en cuanto a denominaciones. Su vino más prestigioso, el Brunello, a partir del 09 de Junio, deberá ingresar a su mayor mercado, EEUU, con un certificado de laboratorio, garantizando el contenido de un 100% uva San Giovese como la ley lo obliga. Todo esto debido a que habrían entrado clandestinamente en el gusto del famoso vino, uvas Merlot, Sauvignon y de otros tipos, especialmente para atraer el gusto mas convencional de clientes extranjeros, tipo los japoneses, que quieren todos los años comprar la producción entera de Brunello y no los dejan.

Argentina evalúa, desde hace un tiempo, la creación de denominaciones de origen. Al momento existe sólo una, Lujan de Cuyo.
Consultamos a los inversores Italianos, y las opiniones son muy variadas.
Moriscaldi, de Altos las Hormigas, cree que es necesario para poder diferenciar la gran cantidad de malbec en el mercado.
Por su parte, el propietario de Renacer, Patricio Reich, nos cuenta que “en el mundo con suerte conocen Argentina, así es que lograr que conozcan Mendoza ya es un problema y ni hablar si tenemos que lograr que conozcan los pueblos mendocinos”. Primero tenemos que vender la marca Argentina y no complicarle la vida a un consumidor que nos está empezando a conocer.
Homero Goggo, responsable de inversiones del grupo Masi, dice que si alguna vez debe hacerse tendrán que tener el ojo puesto en Italia, para no cometer los mismos errores que ellos han cometido.

“No estoy seguro si Argentina necesita denominaciones, pero si se hace, no debe caer en pocas manos, y menos en manos burocráticas” afirma el director de Matura, Simone Pezzantini.

Fuente: Italia en América.com | Roberto Martín Actis

http://www.italianosdargentina.com.ar/index.php?IdNot=16768

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Written by machimar

11, junio 2008 at 8:08 am

Publicado en noticias

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Una respuesta

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  1. muy bueno el informe, pero algunos estan escapando!

    Juan

    31, marzo 2009 at 4:48 am


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