AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan. Pozos de agua: La industria se suma al rechazo de un canon

leave a comment »

28/10/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Decisión de Hidráulica. Las bodegas y otras industrias ya recibieron notificaciones de la deuda y algunas casi llegan a los 2 millones de pesos. Quieren que el gobernador Gioja intervenga. Primero fueron los productores los que el mes pasado salieron a cuestionar duramente la iniciativa de Hidráulica de cobrar el canon de concesión de pozos de agua subterránea; y ahora se sumaron los bodegueros y otros industriales que ya recibieron notificaciones de su deuda…

Los empresarios dijeron que los montos que quiere cobrar Hidráulica son, en algunos casos, millonarios. Justo en los sectores que vienen denunciando rentabilidad escasa o nula, y justo cuando la crisis mundial ya repercute en su productividad, esta nueva deuda con un organismo provincial puso los pelos de punta a todos y originó una reunión especial que se realizó el lunes por la noche.

Todo se inició hace poco más de un mes, cuando el departamento de Hidráulica comenzó a “sanear” la concesión de casi 800 pozos de agua subterránea de la provincia y a exigir el pago de la misma -después de 30 años sin hacerlo- a quienes no lo pagaron en tiempo y forma (ver claves).

Hace un mes, el titular de Hidráulica, Jorge Millón, explicaba que no se trata de un nuevo canon, sino que están cobrando algo que está dispuesto en la ley de Código de Agua, sancionada en 1978, correspondiente a la concesión de agua subterránea. Reconoció que nunca se cobró, pero que ahora se quieren “poner al día”.

Pero eso desató la ira de los empresarios: “Esto es confiscatorio, no tiene razonamiento”. “Es una locura, un despropósito”. “El gobierno comete un error grave a salir con esto ahora”, se escuchó decir a los distintos líderes de las cámaras y asociaciones. En esa misma reunión denunciaron casos de deudas de $40.000 hasta casi $ 2 millones y todos prometieron dar batalla a esta movida. Algunos quieren analizar detenidamente los alcances legales de este cobro y otros quieren pedir una audiencia al gobernador para plantearle el tema y que intervenga.

Ayer, desde Hidráulica dijeron que los montos de las deudas no son cifras finales y que ésta se rebaja después, según el costo del pozo y el uso del agua. “El industrial tiene formas de achicar el valor de su deuda en función de los costos de realización del pozo y según la cantidad de agua necesaria para el proceso industrial”, dijo Millón. Agregó que Hidráulica está habilitada para disminuir el valor de la deuda y descontar el costo del pozo, algo que también está en el Código de Agua.

Todos en contra

En la reunión para discutir el canon de pozos estuvieron: Asociación de Viñateros Independientes (AVI), Federación de Viñateros, Cámara de Productores de Ajo, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Cámara Vitivinícola, Cámara de Bodegueros, Cámara de Productores Vitícolas, Sociedad de Chacareros Temporarios y la Unión Industrial de San Juan.

“Vamos a participar del reclamo porque hay muchas industrias que tienen pozos de agua para sus procesos pero no los usan. Las bodegas sólo usan el agua 3 meses al año. Esto que pretenden cobrar es una locura”, dijo Daniel Cano, presidente de la Unión Industrial.

Ariel Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, dijo que no quieren un arreglo político para pasar el momento, “queremos una solución de fondo”, expresó.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=310620

About these ads

Written by danroc

29, octubre 2008 at 1:06 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: