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Contra todo pesimismo, las exportaciones de Mendoza caen sólo 3%

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int-245779[1]19/03/09
Fuente: Diario Los Andes | Rocío Aranda

Pese a ser negativo, la retracción es mínima en comparación al 36% de baja que registraron las ventas al mundo de Argentina. Aun en un contexto mundial de crisis, la facturación por exportaciones mendocinas sólo retrocedió 3,15% en el primer bimestre del año respecto del mismo período de 2008, según datos provisorios de ProMendoza. Aunque negativo, el dato es alentador e inesperado para muchos que vaticinaban que la caída sería mayor, sobre todo porque a nivel nacional sólo en enero las exportaciones cayeron estrepitosamente un 36% interanual. Concretamente los envíos de productos locales al exterior durante 2008 alcanzaron los U$S 1.588 millones, representando un incremento del 18,9% con respecto a 2007, tendencia positiva que no se da en 2009 ya que en esta ocasión las ventas externas de productos mendocinos en el primer bimestre de 2009 sumaron U$S 230.770.518,04 implicando una caída del 3,15% respecto del mismo período de 2008, según cifras de ProMendoza en base a datos Nosis (Aduana).

Bastante lejos del panorama local, los últimos datos disponibles sobre exportaciones a nivel nacional dan a conocer, según datos oficiales, una caída en enero del 36% anual, significativamente mayor a los datos locales. En este punto es importante tener en cuenta que hay exportaciones nacionales de oleaginosas que habitualmente se registraban a principios de año y que en 2009 se computarán recién en unos meses, lo que contribuye a que la caída por exportaciones sea más significativa.

“Teniendo en cuenta la crisis internacional de los últimos 6 meses, que haya una baja del orden del 3,15% en las exportaciones locales es un dato aceptable, positivo y auspicioso para Mendoza, ya que representa una escasa pérdida. Más aún si se tiene en cuenta el desempeño de esta variable a nivel nacional”, dijo Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza.

Vino fraccionado

La crisis tampoco ha impedido que ciertos productos mendocinos continúen vendiéndose más en el comienzo de 2009. A propósito en estos dos primeros meses del año el vino fraccionado, que representa el 30% del total de las ventas externas locales, continúa siendo uno de los productos con mejor performance en el comercio internacional de la provincia, siendo la facturación total para los dos primeros meses del año de U$S 70.568.819 implicando un incremento del 2,26% interanual.

Mientras que aquellos que venden al exterior productos para animales también en ese mismo período incrementaron sus ingresos en un 102,65% alcanzando la suma de U$S 16.823.183. Respecto a este tema Abihaggle advirtió que “hay mayor demanda de algunos productos como así también en épocas de crisis hay oportunidades para nuevos mercados, como el de alimentos para animales, que continúan con el buen comportamiento desde 2008, y las preparaciones a base de grafito para la industria minera (facturaron un +406% anual en el primer bimestre)”.

Otro productos pertenecientes al rubro de la metalmecánica, como partes de turbinas hidráulicas y puentes grúas, sumaron casi U$S 13 millones en ventas externas en el primer bimestre de 2009. Abihaggle señaló al respecto que “ciertos productos de la metalmecánica pesada no habían registrado exportaciones durante 2008 y seguramente las de este período son por contratos anteriores”.

Lo cierto es que si uno no tiene en cuenta las turbinas hidráulicas en el total exportado durante el primer bimestre del año, las ventas mendocinas alcanzan un total de U$S 217.872.545 profundizando la caída de las ventas externas hasta el 8,56% respecto del mismo período de 2008.

Los más retraídos

Los frescos, tanto de frutas como de hortalizas, como los productos agroalimentarios son los que más han retraído sus ventas al mundo en el primer bimestre del año respecto al mismo período de 2008, excepto el caso de la ciruela fresca (+11,4%) y los duraznos en conservas (+118,57%) que crecieron fuerte en ventas entre enero y febrero de este año tras haber cerrado 2008 con una fuerte caída.

Salvo estas dos excepciones, un motivo importante por el cual cayó la facturación de los frescos es la baja generalizada de los precios internacionales de los commodities en el mundo durante los últimos meses por efecto de la crisis.

Por su parte, el gerente de ProMendoza explicó que “las disminuciones de stock por parte de los compradores internacionales para todos los productos y el difícil acceso al financiamiento para stockearse, podría explicar la baja en los registros de exportaciones de frescos. Sin embargo habría que monitorear si esta tendencia continúa, ya que son datos de un solo bimestre”.

Además el mercado de Brasil ha comprado menos frutas y hortalizas y, como este país es el principal destino de las ventas locales de estos productos, su retracción ha influenciado a la baja el cierre de las ventas totales.

Concretamente las exportaciones de ajo en fresco durante el primer bimestre del año alcanzaron U$S 37.596.940 presentando una caída del 18,24% interanual; las ventas externas de peras frescas retrocedieron un 8,80% con una facturación de U$S 7.702.256; en sintonía, las aceitunas en conservas retrocedieron un 41,49% con U$S 5.186.471, entre otros productos (ver cuadro).

Respecto a la caída en las ventas externas de mosto y vino a granel, Abihaggle sostuvo que “debido a las menores compras del mercado ruso cayó la facturación de estos productos. Antes este mercado se stockeaba a seis meses y hoy sólo lo hace a dos”. Sin embargo, el crecimiento en la facturación de vino fraccionado implicó U$S 1,5 millón de ingresos más por exportaciones.

En este sentido, Abihaggle advirtió que “esta suma por ingresos de vino fraccionado compensa la caída en monto por ventas externas de peras, duraznos y uvas o la caída en exportaciones de puré de frutas”.

Es importante destacar que para el caso de ciertos productos, como las peras, vinos y mostos, aún no han finalizado su campaña, lo que significa que no se conoce cuál será el efecto final de la crisis en la demanda mundial de estos productos, por lo que habrá que esperar que concluyan algunos meses más para tener un pronóstico completo.

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Written by machimar

19, marzo 2009 at 7:09 am

Publicado en AWPro, noticias

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