AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

“Confunden a la gente con la idea de que la minería traerá trabajo y desarrollo al pueblo”

leave a comment »

R25/02/08

Por Diana Chiani -Los Andes –  Foto: Walter Moreno

Romina es una férrea defensora del medio ambiente y ha tomado una postura en su departamento. Todos dicen que San Carlos es un lugar muy afirmado en sus tradiciones. Romina (21) es consciente de eso y respeta cada una de esas costumbres. “Las raíces de un pueblo marcan la calidad de vida de la gente”, aduce la joven que este año comenzará a cursar el 4° año de Relaciones Institucionales.

-¿Qué te llamó la atención de esa carrera?

– Al principio estaba en la disyuntiva con Arquitectura. Pero me quedé con Relaciones porque tiene una salida laboral más amplia, sobre todo en lo que respecta al tema ambiental.

– Eso es algo que preocupa a los sancarlinos.

– Hace un tiempo quería orientar la carrera hacia lo político, pero a partir de la presión que se vive a diario por la actividad minera, me empezaron a interesar más las cuestiones ecológicas.

– Presión ¿en qué sentido?

– Es que suelen confundir a la gente con la idea de que la minería traerá trabajo y desarrollo al pueblo. Por eso, muchos dudan acerca de qué es lo mejor para San Carlos.

– ¿Qué es lo mejor?

– El desarrollo productivo y agrícola en medio de un ambiente limpio. En las condiciones que se dan en nuestro departamento, la minería que no contamina no existe; más allá del desarrollo sustentable que plantean desde las empresas.

Vale recordar que desde hace un par de años, los sancarlinos se han unido para evitar que instalen proyectos mineros que pueden contaminar las aguas de riego. Se trata de un tema que ha colocado al departamento en la agenda de los medios así como del Gobierno provincial. Desde que fue electa, Romina no ha tenido empacho en decir lo que piensa respecto del tema; algo que provocó la reacción del sector y que la llevó a aparecer en algunos medios digitales nacionales.

Más tarde, Romina explica que ha tenido la dicha de crecer entre viñedos, ya que su padre posee un pequeño emprendimiento dedicado al malbec. Su familia, oriunda de La Consulta, siempre destacó el importante legado por parte de los productores.

No obstante, el empujoncito para presentarse como candidata surgió de una de sus mejores amigas (Vanina) quien representó al Club de Caza y Pesca Diamante el año pasado. “Gracias a ella estuve en contacto con la Vendimia ya que solía acompañarla en algunos eventos”, relata. Allí conoció al presidente del club quien, esta vez, le ofreció el puesto que enseguida aceptó. Al principio, los familiares de la joven no estuvieron muy convencidos ya que -según sus palabras- “por fortuna o por desgracia soy la única mujer de la familia” y los celos de los varones -incluido su novio- no se hicieron esperar.

“Por suerte, ahora están todos enchufados”, aclara quien este año terminará la carrera viviendo en Mendoza con un grupo de amigas de San Carlos. Hasta ahora, viajaba tres veces por semana desde su departamento, pero ahora quiere tener más tiempo para dedicar a sus estudios así como a insertarse en el mercado laboral.

Written by danroc

25, febrero 2008 a 11:38 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: