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El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 25/02/08

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-Mendoza. Luego de 4 jornadas empezando el día jueves 21, con los integrantes del WineTour de ArgentineWines.Com finalizamos esta nueva experiencia. En la oportunidad rodeados por grandes gurues del vino estadounidenses. La primera jornada, asistimos al Seminario Internacional, luego tuvimos un almuerzo y visita en la Bodega Lagarde. Su flamante restaurante está a cargo del chef Matías Podestá. Por la noche en la Bodega Finca Decero, concurrimos a la cena premiación de AWA y además compartimos la alegría del reconocimiento a muchos de los principales referentes de la industria del vino argentino. Al día siguiente nos recibió la Bodega Achaval Ferrer. Marco imperdible para el inicio de una nueva jornada. Poder degustar los componentes del corte Quimera, por separado, individualmente y luego todos integrados los vinos que compondrán el Quimera cosecha 2007, representa un placer sin comentarios. Siempre en el distrito de Agrelo, disfrutamos de un recorrido y un refrescante torrontés de la Bodega Altavista, en el lujoso Hotel Cavas Wine Lodge, para continuar con un excelente almuerzo y recorrido en Bodega Séptima. Luego de un cómodo descanso el grupo participó de una cena en la catedral cárnica en Mendoza, el Restaurant Don Mario. El sábado visitamos la Bodega Catena, Clos de los Siete, Bodega Salentein y Bodega O. Fournier, almorzamos en la Posada del Jamón y por la noche cenamos en el restaurante Le Bourgogne de la Bodega Vistalba. El domingo para finalizar el circuito llegamos a Valle de Uco, por Nido de Cóndores, camino a Potrerillos, para almorzar en Bodega Andeluna. Regresando a Mendoza, llegamos al Aeropuerto y la terminal de colectivos donde dimos por finalizado nuestro viaje. Compartimos con el grupo, grandes momentos que nunca olvidarán con vinos que seguramente repetirán, para recordar el momento o revivir la emoción, de las experiencias vividas y bebidas. Agradecemos a los participantes haber compartido con nosotros este magnífico viaje. Julio Chretien

-Regalos de la tierra del Malbec. Cuando le pregunté al enólogo francés Michel Rolland cómo se podía comparar el codiciado Malbec argentino en el contexto internacional, su respuesta fue sencilla y contundente: es imposible, porque en ningún lugar se cultiva Malbec como en esta parte del mundo. Y se deshizo en elogios sobre esta uva que regala un vino de agradable aspereza, color rojo violáceo y notable estructura, cuyo potencial descubrió a fines de la década de 1980. Pero sería mezquino encerrar el éxito actual de la vitivinicultura argentina sólo en esa variedad francesa que alcanzó esplendor fuera de su tierra. Los vinos de nuestro país lograron un progresivo desarrollo desde 1989, cuando se comprendió que los mercados -el externo y el nacional- comenzaban a exigir calidad. Luego ese crecimiento se hizo desbordante con el aporte de inversores extranjeros y argentinos que levantaron bodegas, renovaron tecnología y apuntaron a vendimias prolijas. En 2007 se exportaron vinos, mostos y uvas por 770 millones de dólares, diez veces más que hace apenas un puñado de años. Un crecimiento que no tiene techo. www.clarin.com Rafael Morán

-Los chinos invierten en La Rioja. Un grupo inversor chino planea comprar un terreno de grandes dimensiones en La Rioja para desarrollar un emprendimiento vitivinícola, según le manifestaron al ministro de gobierno, Carlos Luna. El funcionario dijo que el terreno está en la zona del Valle del Bermejo, donde comenzarán a planificar la ejecución del emprendimiento vitivinícola. www.clarin.com

-El jueves pasado McDonald’s presentó su menú Sabores Mendocinos 2008. La propuesta ofrece a mendocinos y turistas, la posibilidad de degustar sabores típicos de la región. El menú vendimial del 2008 de McDonald’s está compuesta por: Pollo Criollo: sandwich en pan criollo, pollo grillado, queso, tomates y cebollas frescas, una pizca de nuestro mejor orégano y una sabrosa mayoliva que le da un sabor único. Vino Santa Julia de 187 ml. Malbec o Chardonnay. Empanadas al horno: empanadas de carne de primera calidad, combinada con cebollas seleccionadas, con especias que sólo la tradición y las costumbres de nuestra provincia saben armonizar.

-En la ciudad de italiana de Milán tiene lugar la XXVIII BIT 2008 – Borsa Internazionale del Turismo, una de las ferias destinadas a profesionales y público general más importante de este país. Se esperan alrededor de 160.000 visitantes durante los cuatro días de duración. El stand argentino posee 200 m2 de superficie y un atractivo diseño. Participan 13 operadores de turismo, una compañía aérea, un hotel, cuatro casas de tango; el Ministerio de Turismo de Salta, la Secretaría de Turismo de Mendoza, el Ente Buenos Aires Turismo y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú. El italiano es un mercado con gran potencial para el turismo de la República Argentina. Durante el año 2007, llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un total de 104.389 turistas procedentes de este país, lo que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. En el stand de Argentina se realizan también, shows en vivo de Tango y degustaciones de vinos con la colaboración de Wines of Argentina. Asimismo se informo al trade y prensa presentes en el stand de la realización del próximo rally Dakar – Argentina – Chile 2009, ya que dicha competición despierta un gran interés en este país.

-En el año 2007, la producción y la venta de productos vitivinícolas en Rusia ha registrado aumentos entre el 60 y el 100%. De acuerdo con informes del sector, todas las mayores empresas han aumentado su producción, gracias al aumento de las superficies cultivadas con viñedos, o a la modernización de sus equipamientos. Diversos factores han contribuido a tal dinámica – desde el crecimiento de la demanda de vinos espumantes de la fracción medio-baja, que ha superado el 50% en el período enero-octubre 2007, a la prohibición de la importación de la producción vitivinícola de Georgia y Moldavia, al aumento de los precios de venta al por menor de los vinos tranquilos. Actualmente, la mayor parte de la producción local se coloca en la franja bajo los 110 rublos (3 euro), pero está presente la voluntad de muchos productores de posicionarse en un segmento más elevado, conquistando el rango próximo de entre 150 y 200 rublos en la venta al por menor (4,2-5,8 euro). El 2007 ha sido un año positivo para el mercado ruso de vinos, con crecimiento en términos de valores, del 13% en el segmento de vinos tranquilos, y del 7% en el de vinos espumante. Mikhail A. Chavrov www.agronews.ru

Written by danroc

25, febrero 2008 a 2:53 am

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