AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Trabajar de sommelier en el exterior, un negocio muy rentable

leave a comment »

por Andrés Sanguinetti para El Cronista

Se puden ganar hasta 7000 euros por mes recomendando vinos en Europa. De la mano del prestigio del Malbec argentino, una nueva veta laboral se abrió para quienes quieren convertirse en profesionales en el arte de saber interpretar los signos que permiten sugerir vinos que se adecuen a la ocasión y, por supuesto, a los platos. Esta habilidad es muy demandada y bien remunerada en el exterior.

Degustar un buen vino está entre las prioridades de miles de argentinos que encuentran en la bebida nacida de la uva uno de los placeres a probar antes de dejar este mundo terrenal. Y si además se recibe dinero a cambio, ese placer se convierte en una de las fantasías vocacionales que más atracción puede ofrecer a jóvenes que buscan una alternativa laboral para sus vidas.

Si bien no es un trabajo para cualquiera, la actividad de sommelier es una de las que más ha crecido en la Argentina postdevaluación, a pesar de ser una carrera muy joven, nacida en 2000.

Ese año, se graduó la primera promoción de 14 especialistas en saber en qué momento descorchar una botella, cuándo ha comenzado su decadencia y con qué marca o corte acompañar a la perfección una comida.

De hecho, cada vez más restaurantes, hoteles, confiterías, bodegas y vinerías requieren los servicios de un sommelier.

Como bonus, no hay que preocuparse por paritarias gremiales ya que las remuneraciones son altas. Tampoco por la falta de trabajo debido a que la tasa de desocupación es casi nula.

Con tantos atributos, la carrera atrajo a 3000 estudiantes, de los cuales hoy 600 son sommeliers profesionales catalogados entre los mejores de Latinoamérica y bien posicionados a nivel mundial.

Semejante carta de presentación ha permitido a los sommeliers argentinos emigrar al exterior, donde son muy demandados por capacidad, calidad y conocimientos.

Ya se pueden distinguir sommeliers argentinos en los mejores restaurantes y bodegas de Perú, Colombia, Brasil, Chile. O en confiterías, hoteles y vinotecas de España, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Dinamarca, Estonia.

“La exportación comenzó hace cinco años, hoy es cada vez más frecuente, y tiene relación con el excelente nivel académico que tienen”, explicó Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

La entidad agrupa a la mayoría de las 10 escuelas de sommeliers y, por el auge exportador, ha tenido que cerrar acuerdos con asociaciones similares de varios países para equiparar los estándares de estudio a los requerimientos y demandas internacionales.

“No se trata de tomar cursos y saber algo de vinos para considerarse un sommelier. Serlo es tan exigente que en la Argentina hoy sólo hay 600”, agregó Rosberg.

Pero tanta exigencia tiene sus frutos en los ingresos de quienes egresan como expertos en recomendar, y acertar, un buen vino.

En la Argentina, los salarios van desde los $ 1500 por mes para un recién iniciado, hasta los $ 10000 para los de mayor experiencia. El promedio se ubica en los $ 3000. Pero, si la salida está en el exterior, se pueden llegar a percibir hasta 7000 euros al mes en Europa.

“Incluso allí pueden tener mejores condiciones laborales y menos horas de trabajo”, asegura el experto. De todos modos, advierte que en el Viejo Continente “la vida es más cara y es muy importante poder contar con papeles para trabajar de forma legal”.

Written by danroc

25, febrero 2008 a 11:47 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: