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Entrevista: Charlie Arturaola

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24/02/08

Por Patricia Losada para Diario Uno

“En calidad, Argentina está un paso adelante que Chile”

El sommelier español destacó las bondades vitivinícolas de nuestro país y alentó a seguir promocionándolas en Estados Unidos, donde las exportaciones crecieron cerca de 26%. 

Llega a la entrevista pautada en el Park Hyatt apurado y con varias botellas de vino en la mano. Charlie Arturaola es un vasco acostumbrado al ajetreo que significa viajar de un lugar a otro. “Conozco buena parte del mundo, hace 22 años que viajo, he estado en más de 90 países y eso es fundamental para llegar a ser un buen sommelier”, dice con rostro cansado pero satisfecho con el resultado de la nueva edición de Argentina Wine Awards, encuentro realizado en Mendoza, donde fueron evaluadas unas 500 muestras de vinos argentinos.

–Usted fue uno de los jurados del encuentro. ¿Qué le parecieron los vinos argentinos?

–Estuvimos catando casi 420 vinos en tres días y la verdad es que terminamos exhaustos. Encontramos una calidad superior a la edición del año pasado. Hay algunos que tienen un perfil bien internacional y otros reflejan las características del suelo de Mendoza y se puede decir que en 70% son vinos hechos para el mercado exterior.

–¿En qué se diferencian los vinos argentinos de los del resto del mundo, es decir en qué se destacan?

–Los vinos mendocinos tienen algo muy bueno y es que sus taninos y sus fenoles son muy dulzones y eso gusta mucho al paladar de los nuevos consumidores que tenemos en Estados Unidos.

–¿Qué se necesita para ser un buen sommelier, qué función es la que cumple a la hora de servir un plato?

–Hoy por hoy, la gastronomía en general se ha profesionalizado bastante, demasiado. Yo admiro lo que está pasando en Argentina en este sentido. Los sommeliers de aquí deberían probar más vinos de nivel internacional. Desde el punto de vista de los servicios, de la camaradería, de la hospitalidad, tienen todas las herramientas para ser un buen profesional. Lo único, que lamentablemente no viajan mucho. Para ser un buen sommelier se debe conocer todas las regiones del mundo, saber qué uvas están de moda en cada lugar, eso es primordial.

–Es una especialidad que data de la antigüedad…

–Data de muchos años atrás. Los reyes y las reinas les pedían a sus empleados de la cocina que probaran sus caldos. El sommelier era la persona que trabajaba con Caterina de Medici. Ella iba a las cortes francesas con su propio sommelier, que abría el tonel grande de vinos, y si había una porción de veneno era el primero que moría.

–¿Cómo perciben los consumidores estadounidenses los vinos argentinos? ¿Qué opinión tienen?

–Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 26% y esto es muy bueno. Ahora hay que ver también qué pasará dentro de 15 años, por eso es importante programarse bien en este sentido. Por otro lado, el consumidor medio sabe qué es un Malbec. Lo importante es que los productores sepan y conozcan lo que pasa en cada Estado. Texas no es lo mismo que California. Por eso lo que se tiene que tener bien en claro es qué tipo de vino es para un mercado, o sea estar bien orientados y perfilados a ese consumidor. Pienso que la categoría de vinos que en la actualidad Argentina pretende difundir, que es de un precio que va de 5 a 20 dólares, está muy bien y es la que más se encuentra disponible en los restoranes de Miami.

–¿Y cómo se posicionan con relación a la vitivinicultura chilena?

–Los chilenos hicieron un buen trabajo con los vinos de mesa pero no se pudieron subir al escalón siguiente. Argentina entró un paso más arriba, tiene más calidad. Precisamente en este encuentro que acaba de finalizar reafirmamos que hay vinos de 10 a 20 dólares que son realmente excelentes.

–¿Qué acciones hacen falta para seguir posicionando los vinos argentinos en el mundo?

–Creo que se va por buen camino. Tal vez lo que falta es apuntar más en promover acciones que capten más turistas, ya que para los norteamericanos es muy caro Europa, en cambio Argentina es muy atractivo por sus precios.

Acá hay muy buenos vinos, buena gastronomía, excelentes hoteles. Hacer un buen marketing nunca está de más y hay que enfocar muy en detalle cuáles son las regiones donde se quiere competir y con qué variedad.
 
http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/02/24/nota173729.html

Written by danroc

26, febrero 2008 a 10:39 pm

Publicado en noticias

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