AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los riesgos del clima: Uvas sin grado y de menos calidad

leave a comment »

26/02/08
 
Elizabeth Pérez

El impacto en el precio

Por las lluvias, la sanidad de la vid está en peligro y eso traerá efectos en el vino, mosto y los precios.

Los viñateros hoy están en ascuas: Según los pronósticos por las continuas lluvias y granizos de las ultimas semanas, por un lado corren el riesgo de que los hongos pudran sus uvas -lo que daña la calidad del vino-; y por otro, la falta de hojas en los parrales -por la peronóspora y botritis- causaría menos grado azucarino o alcohólico en los granos, lo que afecta a quienes destinen sus uvas a mosto.

“Para lograr vinos de buena calidad, el estado sanitario es lo que vale. En cambio para los mostos, no interesa tanto la sanidad pero sí contar con un alto tenor azucarino que derive en un buen grado alcohólico. De lo contrario, se precisarán más kilos de uvas para hacer la misma cantidad de mosto”, resumió Hugo Farías, presidente del Consejo Profesional de Enólogos.

El Jefe del INTA de Pocito, Juan Manuel Raigón, dijo ayer que hay riesgo de que ocurran todas esas enfermedades, a causa de la continuas lluvias y granizo de las últimas semanas.

De concretarse, esta vendimia el vino puede ser de menor calidad y la industria del mosto necesitará más uvas para elaborar el producto. “En todos los casos, habrá un efecto económico dispar sobre los precios, que aún no se logra establecer”, dijo ayer un reconocido economista vitivinícola local, que precisamente por la incertidumbre del mercado, prefirió resguardar su nombre en esta nota. No obstante, todas las fuentes consultadas permitieron elaborar algunas pistas de lo que se viene:

* Mosto y vino: El año pasado se necesitaron alrededor de 1.050 millones de kilos de uva para hacer mosto para exportar y para abastecer al mercado interno. Esta año, para hacer esa misma cantidad se van a necesitar por lo menos entre un 7 y 10 por ciento más de kilos, porque probablemente los racimos tendrán menos azúcar, y por lo tanto menos alcohol, que es lo que precisa el mosto. Eso hará que esos 100 millones de kilos más que se van a necesitar se van a tener que sacar de los kilos de uva que van a vino. De tal manera que si de acuerdo a los estudios del Instituto de Vitivinicultura, el año que viene van a quedar unos 3,5 meses de despachos o existencias vínicas, con este escenario van a quedar menos existencias. Y como conclusión: al haber menos cantidad de uva para vino y menos vino, evidentemente se va a recuperar el precio. “Hoy día el precio del vino está por debajo de lo que este año costará un kilo de uva, que va a valer entre 45 y 50 centavos. Con esa base, el vino debería costar más que los 68 o 69 centavos que vale ahora”, razonó el experto y agregó “el precio va a ir siempre apuntando hacia arriba y no hacia abajo de lo que hoy se habla”.

* El grado: Hay un dato que no se debe olvidar: El industrial mostero paga un precio que tiene relación con el azúcar del grano. Así, el precio referencial de 45 ó 50 centavos por kilo de uva es descontando que tenga 220 gramos de azúcar. Si le llevan uva con 190 gramos el precio será de treinta y pico centavos. O sea, si hay menos grado en la uva, el productor que la destine a mosto va a recibir menos plata. “El precio se fija de acuerdo a un grado brick de 220 gramos de azúcar, si el producto tiene menos, el precio baja”, dijo Farías. Eso fue corroborado por Jorge Ribes, vicepresidente de la Cámara que reúne al sector.

* Efecto psicológico: Expertos y economistas coinciden en que el estado sanitario va a afectar más al aspecto económico, a medida que vaya pasando el tiempo. Hay un efecto real, con uvas de bajo grado o afectadas, uno psicológico que hace que todos los productores quieran llevar ya su uva a la bodega. El viñatero se desespera, echa la uva en cualquier lado y vienen dos riesgos: Si la va a cobrar o no; o que el bodeguero le diga «échela, que después le arreglo», con lo cual el precio puede bajar.

Diario de Cuyo
 
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=268287

Written by danroc

26, febrero 2008 a 10:39 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: