AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza-Clima: el INTA propone asesorarse

leave a comment »

24/02/08

Por Luis Gregorio para Diario Uno

La idea es que los productores consulten a los profesionales de ese organismo ante el daño que causaron las tormentas. Sugieren actuar sobre las vides en función de cómo se desarrolla la cosecha. 

“Hay variedades que son más susceptibles y las lluvias pueden estar afectando, pero es un tema con el que no se puede generalizar”, indicó Miguel Ruggeri, actual funcionario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Mendoza.

Precisó que las precipitaciones –en muchos casos por el granizo– han afectado seriamente algunos lugares, sobre todo varias localidades del Este. Así quedó expresado en una reunión en la Legislatura en la que participaron el titular del INV, Juan Carlos Jaliff; los funcionarios de ese organismo Raúl Guiñazú y Kevin Caillet Bois, Ruggeri y los intendentes de Junín y Rivadavia.

“El tema afecta principalmente a los pequeños productores, pero en relación con los daños por los accidentes meteorológicos hay que ser cauto: una visión focalizada puede conformar una determinada opinión y si es global, otra”, advirtió el coordinador del INTA.

Ruggeri, quien está a cargo ahora de Coordinación de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, previamente había sido presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Alimentaria (Iscamén). Durante su gestión fue propulsor de la planta de El Ortizano, en Santa Rosa.

Ante la situación por las lluvias, el flamante funcionario del INTA sugirió que los productores se asesoren a través del organismo y de los profesionales que tienen los establecimientos en las fincas. “Hay que tener en cuenta cómo se está desarrollando la cosecha para actuar sobre las viñas. A veces, si se actúa mal, lejos de conseguir el efecto deseado se puede poner más en riesgo a las vides”, sostuvo. También admitió que existe preocupación por la posibilidad de que se produzca una generalización de cuadros de podredumbre y peronóspera en las vides, lo que aún no se ha dado.

Desde el sector bodeguero, el gerente de bodega Luigi Bosca-Familia Arizu, Alberto Esteban Arizu, resaltó que 2008 “se ha presentado como un año difícil desde el punto vista meteorológico para los viñedos, pero se está lejos de plantearse una situación grave”.

Diario Uno
 
http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/02/24/nota173697.html

Written by danroc

26, febrero 2008 a 10:39 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: