AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Promocionan el tapón de corcho como recurso de vital importancia económica

with 4 comments

26/02/08

Sevilla – Las primeras jornadas de promoción del tapón de corcho, celebradas hoy bajo el título “Vino, vidrio y corcho: trinomio inseparable”, han puesto de manifiesto que este producto natural es de “vital importancia social y económica” para el mundo rural y para la obtención de un vino de calidad.

Las jornadas, celebradas en la Fundación Cajasol de Sevilla, han sido organizadas por la entidad financiera y los grupos de desarrollo rural de Sierra Morena Sevilla Rural y de los Alcornocales.

Los organizadores afirman en sus conclusiones que el tapón de corcho es un producto cien por cien ecológico, que se obtiene sin dañar ni talar el árbol y permite mantener los bosques de alcornoques.

Además, el tapón de corcho es un recurso renovable y natural, que forma parte de la tradición y mantiene vivo un oficio histórico, permitiendo el desarrollo social y económico sostenible en las zonas rurales, subrayan los organizadores de las jornadas.

Respecto al tapón de plástico, se ha resaltado que el tapón de corcho es el único viable para vinos de reserva y cualquier caldo que vaya a permanecer mucho tiempo embotellado.

Las jornadas se organizan porque el sector corchero sufre problemas que hacen peligrar su existencia, con las graves consecuencias que supone para las personas de este entorno.

Para paliar esta situación, se desarrollará una campaña de promoción en internet del uso del tapón de corcho como producto estrella del monte alcornocal bajo el nombre de “Naturalmente corcho”.

También se acometerán otras acciones de promoción, como documentales, publicidad en prensa especializada y la edición de un manual de buenas prácticas sobre la regeneración del monte.

Tras las intervenciones de distintos expertos, se organizó una cata especializada de tapón y vino para once sumilleres dirigida por José Joaquín Cortés, Nariz de Oro Andaluz 2005, de vinos de alta expresión de 100 puntos o cercanos a la escala Parker procedentes de diferentes denominaciones de origen españolas.

(EFECOM)

http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802261737_EFE_FB2086

Written by machimar

26, febrero 2008 a 10:30 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mucho he leído sobre acciones para promover el corcho pero son escasas con respecto a la furte promoción de sintéticos, rosca y vidrio. Las ventajas indicadas para estas, deben ser minimizadas por una campaña que orienten al consumidor tal como el descorche con buen descorchador, que hacer con el corcho entregado por el mesero, preocuparse mas por la calidad del corcho utilizado que mostrar lo que no es, justificar su uso y bondades al consumidor y no a los especialistas que solo dan por sentado que el corcho manda

    fdwordpress

    27, febrero 2008 at 2:46 pm

  2. Hola!

    Precisamente, a propósito de este tema, hemos iniciado una campaña de difusión y promoción del uso del tapón de corcho. Como bien dices, es importante centrarse en muchos aspectos, y no sólo a nivel de especialistas. El consumidor general, según muchas de las personas con las que hemos podido hablar de esto, prefiere el tapón de corcho natural, ya que aporta muchos más matices al vino que uno sintético. Gracias a esta campaña, hemos podido profundizar en el valor que tiene el sector corchero para nuestra comunidad, Andalucía. En nuestro portal tenemos mucha información referente al corcho y a la fabricación del tapón. Asimismo, y dentro del marco de actividades programadas para la difusión del tapón de corcho, hemos iniciado un CONCURSO “Figuras con tapones de corcho” con el fin de llegar más a la gente, y darle la importancia que este sector se merece. Si quieres informarte de todo esto y de otras iniciativas que estamos llevando a cabo puedes entrar en la web http://www.andaluciacork.org. Igualmente, si quieres recibir nuestro boletín informativo puedes solicitarlo a la dirección info@andaluciacork.org. Muchas gracias

    andaluciacork

    13, marzo 2008 at 8:23 am

  3. Hola!

    Dentro de nuestras actividades para seguir con la campaña de promoción y difusión del tapón de corcho, se encuentra la del sorteo de dos iPods! Si quieres mantenerte informado de todo lo relacionado con esto, puedes acceder a nuestra página <a href=”http://www.andaluciacork.org”. También puedes suscribirte a nuestro boletín, y nos pondremos en contacto contigo para informarte puntualmente. Para ello mándanos un correo a la direccion info@andaluciacork.org

    Hay que proteger nuestros bosques! Colabora con nuestro programa
    en Andaluciacork

    andaluciacork

    17, junio 2008 at 5:16 am

  4. Dado el interés suscitado ante la labor que estamos desarrollando, La Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera de Andalucía” ha realizado una serie de documentales sobre el recurso corchero en cada uno de los territorios participantes en la misma, siendo su objetivo principal dar a conocer la realidad corchera actual en la comunidad andaluza.

    Su lenguaje sencillo facilita su compresión y la divulgación de su contenido, de ahí que pueda ser utilizado como material complementario y de apoyo para la formación en los distintos centros educativos.

    En total son 8 los documentales que se han realizado y todos poseen una estructura común: el territorio, el recurso y su interrelación.

    Para acceder a ellos puede hacerlo desde la sección “Documentales”, desde el menú de la propia web: http://www.andaluciacork.org

    andaluciacork

    24, septiembre 2008 at 8:49 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: