AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Medio Ambiente inició un nuevo operativo en toda la provincia

leave a comment »

27/02/08
Las autoridades de Medio Ambiente informaron que realizaron 6 actas de infracciones en 44 establecimientos supervisados. La medida alcanzará a 180 bodegas.
Los inspectores de la Dirección de Gestión Ambiental inspeccionaron 44 bodegas ubicadas en los departamentos Chimbas, Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, Rawson y Angaco. “El resultado de los controles estableció la confección de 6 actas de infracción a diferentes establecimientos vitivinícolas que cumplían con determinadas normas establecidas en el Código de Faltas”, aseguró José Espinosa, responsable del área …

Fuente: Diario El Zonda


Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se trabaja para que todas las empresas puedan obtener su Declaración de Impacto Ambiental -DIA- para garantizar el bienestar de los vecinos de donde se encuentra las instalaciones de los emprendimientos. La norma legal que establece está obligación es la ley 6.571 y su reglamentación. Los puntos donde los controles se acentúan son el manejo de residuos, de sus efluentes y los permisos sectoriales que los responsables de los establecimientos deben tener aprobados para poder concretar la actividad. “Es necesario que las bodegas tengan la aprobación de la Dirección de Hidráulica en el caso de la necesidad de verter algún efluente a la red de riego”, comentó Espinosa, quien además manifestó que en el caso de los establecimientos vitivinícolas se exigen los planos de las instalaciones eléctricas. El propósito es garantizar la seguridad de las personas que desarrollan sus labores en estos lugares.
Además, el funcionario precisó que el trabajo de control se realiza en forma conjunta también con los Juzgados de Faltas, a través de la aplicación de los artículos 98, 99 y 169 del Código de Faltas. El artículo 168 establece diferentes sanciones para los responsables de las bodegas que arrojen sustancias o efluentes sin la aplicación de normas ambientales.
En total, el operativo se extenderá a, aproximadamente, 180 bodegas que están inscriptas. Espinosa señaló que la lista de empresa a visitar puede disminuir porque algunas no iniciaron la actividad de la molienda de uva este año. Cuando los inspectores deciden aplicar la ley 6.571, las sanciones son más duras. Las penas van desde un apercibimiento hasta una multa que va desde los 100 hasta los 2.000 sueldos de la categoría más baja de la administración pública provincial. En la actualidad, el valor de un sueldo básico supera los $400.
“Durante la recorrida hemos podido observar que existe un esfuerzo por parte de los bodegueros para cumplir con las normas ambientales”, expresó el funcionario. La tarea de los inspectores continuará con el resto de los departamentos y habrá una verificación de aquellas que fueron observadas mientras se desarrolle la actual vendimia. “Que cada empresa tenga una gestión ambiental y se maneje correctamente con el medio ambiente, jerarquiza el producto que elaboran en los mercados donde se comercializan”, señaló Espinosa, quien, asimismo, remarcó que hay una importante evolución teniendo en cuenta las características de elaboración que las empresas tenían hace 50 años. Una vez finalizada la vendimia, los controles se extenderán a los establecimientos olivícolas.

Fuente: Diario El Zonda

http://www.diarioelzonda.com.ar/08/02/27/noticias/16.htm

Written by danroc

28, febrero 2008 a 9:10 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: