AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cerca de 300 pequeños inversores extranjeros hacen vino en Mendoza

with 2 comments

28/02/08
Destinan desde U$S 600.000 hasta U$S 1 millón para comprar viñedos en Cuyo. No son conocidos, pero crecen en número. Llegaron por turismo y decidieron volver con un negocio propio, enfocado en Malbec de alta gama, con fincas de 20 a 70 ha en promedio. La mayor promoción de los vinos argentinos en el mundo es cada vez más palpable. No sólo porque las exportaciones crecen a un ritmo de 25% a 30% anual, batiendo récords año a año, a tal punto que superarán los u$s 800 millones este año, contra u$s 49 millones en 1990. También se observa en el creciente número de extranjeros que eligen Cuyo para elaborar su propio vino …

Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

Más allá de las grandes y conocidas bodegas en manos foráneas, existe un gran caudal de pequeños inversores que, desde el anonimato, compraron fincas y elaboran vino, sobre todo Malbec, o están en proceso de hacerlo. “En los últimos años, cerca de 300 extranjeros compraron viñedos en Mendoza”, comenta el estadounidense David English, presidente de English & Associates, que se instaló cuatro años atrás en la provincia y asesora a inversores del exterior, además de presidir un club de extranjeros en la ciudad cuyana.

“En general, son personas de 40 a 60 años, la mayoría hombres, que vinieron a la Argentina por turismo y se enamoraron del país y Mendoza, por el clima y la calidad de vida. En promedio, compran de 20 a 70 ha. e invierten de u$s 600.000 a u$s 1 millón. La mitad tiene experiencia en vino, el resto son aficionados, que encuentran en la elaboración de vino un hobby”, dice English. Inglaterra Inglaterra, Italia, España, Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia son los principales orígenes de estos inversores; algunos “se instalan en Mendoza, proyectan hacerlo al jubilarse o tienen su casa de vacaciones”, detalla.

Aunque muchos piensan construir su propia bodega, la mayoría empieza a elaborar en plantas de terceros, ya que hacen pequeñas partidas premium, en gran parte para venderlas en sus países de origen. Entre los atractivos, figura también el aún menor costo, pese a la inflación, de las tierras locales. “En Sonoma o Napa Valley, cuesta u$s 300.000 el acre (0,4 ha.)”, precisa el estadounidense Eric Anesi, que compró un año atrás más de 260 ha. “Decidí invertir en Mendoza porque creo que el Malbec tiene un gran futuro.

El crítico Robert Parker dijo que en 2015 mucha gente va a tomar más Malbec que Cabernet”, explica. Este año, hará 30.000 litros de Malbec premium, para vender en su país y la Argentina.

En tres años, prevé una bodega de 2 a 3 millones de litros. “Nos gusta el vino y recorrimos muchas regiones del mundo. Buscábamos algo en Francia y España, pero había mucha gente y era caro y nos encantaba Buenos Aires”, dice la canadiense Janet Empey, que adquirió 17 ha. y vive en Mendoza desde hace dos años.

El suizo Peter Meuli llegó a la Argentina en 1981, cuando trabajaba en Roche, y volvió en los 90 con la idea de invertir. Desde 2003 vive en Mendoza, cuando compró 274 ha. “Vendemos viñedos de 2 a 4 ha. a extranjeros, interesados en hacer vino y tener una casa donde hospedarse durante su visita”, cuenta Meuli, dueño de Finca Los Amigos, que vende 12.000 botellas a u$s 22 en Suiza, y planea construir una posada y una bodega.

Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

Written by danroc

28, febrero 2008 a 11:20 pm

Publicado en noticias

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes dispongo de un mandato de venta y gestion de una bodega de vini española situada en D.O. RIBERA DE DUERO estaria interesado en contactar con ustedes. Gracias

    ramon

    20, abril 2010 at 11:51 am

  2. mi tef 34 696108140 gracias

    ramon

    20, abril 2010 at 11:51 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: