AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Fecovita, un nuevo jugador comprando uvas en San Juan

leave a comment »

28/02/08
Hasta ahora, sólo fraccionaba. Pero ahora decidió hacer vinos aquí y saldrá a comprar 25 millones de kilos de uvas. La poderosa federación de cooperativas vitivinícolas de Mendoza -Fecovita- hasta ahora sólo venía fraccionando en cajitas tetra brick, en la bodega Resero que compró hace 7 meses en Albardón. Pero sus directivos decidieron que ahora elaborarán allí también vinos propios y por eso salen esta temporada a comprar uvas a los viñateros sanjuaninos …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

Su presidente, Hugo Hidalgo, dijo a DIARIO de CUYO que planean comprar de 20 a 25 millones de kilos de uva esta temporada, para poner a funcionar al máximo la capacidad de molienda de las instalaciones sanjuaninas.

“Queremos usar a full la capacidad de la bodega. Puede moler de 20 a 25 millones kilos y si los productores nos responden, la vamos a usar a pleno”, dijo su presidente, Hugo Hidalgo, a DIARIO de CUYO.

El impacto de un nuevo jugador que entra a la cancha tendrá un efecto positivo en el mercado local, caracterizado por contar con pocas opciones de comercialización para los viñateros, sobre todo en vinos. La cantidad de uvas que piensa adquirir Fecovita esta cosecha la ubicará en la cúspide del tercer grupo de las grandes compradoras locales (ver aparte), un selecto puñado integrado por una treintena de empresas que procesan poco más de la mitad del total de uvas que se cosechan en San Juan.

Hidalgo dijo que destinarán el 30% de las uvas que compren, a la elaboración de mosto sulfitado -tal como indica el acuerdo firmado por los gobiernos de San Juan y Mendoza-, aunque no lo harán en Resero sino en otras bodegas sanjuaninas.

Luego, y como ocurre desde hace 4 años, concentrarán los mostos locales -esta vez propios- y los mendocinos, en Los Algarrobos (ex Estornell), una de las grandes concentradoras mosteras ubicada en San Juan. El directivo dijo que en 2007 Fecovita exportó “cerca de 20 mil toneladas de mosto y pensamos este año superarla”, pero, sincero, añadió que “a nosotros en realidad nos interesa fundamentalmente el vino”.

Hidalgo dijo que además de la primera gran elaboracion de vinos propios en la provincia, la firma tiene un plan “bastante ambicioso de compra de vinos y de mostos en San Juan”, y que en eso talló “bastante” el aliento que proporcionó el gobierno provincial.

“A los productores de Mendoza, que son los dueños de Fecovita, les interesa lograr una mayor participación en el mercado, porque como productores nuestra tendencia es tratar de fortalecer el precio de la uva. Y en la medida que

tengamos mayor participación, trataremos de forzar que el precio de la uva sea el más alto posible”, agregó el directivo.

Precios

-¿Cómo van a ser los precios de las uvas y vinos este año?, se le consultó

-Creo que el precio se va a mantener fuerte, sostenido, porque la demanda de mosto va a ser importante y eso va a regular sin ninguna duda la oferta y la demanda en cuanto a los vinos. Hoy hay un precio de referencia, pero ese es el precio de hoy, no quiere decir que sea el de mañana. De ahi es la opción que le damos a los productores de San Juan: El que quiera, que venda la uva. El que quiera, que venda una parte y elabore otra, y se lo compramos al precio que este en ese momento. O si quiere elaborar todo, tambien se le comprará todo. O sea, le dejamos las opciones abiertas, de acuerdo a lo que cada uno crea que puede llegar a ocurrir.

En este punto, Hidalgo recordó que el año pasado a esta época el vino de traslado valía 40 o 42 centavos el litro, y el mosto 54 o 55 centavos. “Yo siempre dije que el vino iba a igualar al mosto, lo iba a alcanzar. Los productores nuestros hicieron vino y les fue bien, porque realmente el vino se recuperó. Hoy el blanco escurrido y el mosto están al mismo precio”, reflexionó.

-¿Cuál sería su consejo al productor?

-Le diría que en la medida que pueda, haga mosto y vino, lo necesario de las dos cosas. Y que el vino, si lo puede aguantar (sin vender), que lo aguante. El rebrote inflacionario que tenemos en el pais es importante y o conviene vender toda la produccion a un precio cerrado. Por ahí, pueden vender una parte y otra parte elaboran, recomendó.

Fecovita empezó esta semana a comprar uvas en San Juan, a viñateros chicos o grandes. Hidalgo dijo que en el futuro les van a dar prioridad de compra a lso productores que se integren en cooperativas. Precisamente la firma reúne a 34 cooperativas que adquirieron la ex bodega estatal Giol cuando se privatizó en 1989. Nuclea a unos 5.000 productores pymes de Mendoza.

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

Written by danroc

28, febrero 2008 a 9:53 am

Publicado en entrevistas

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: