AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gasoil: Ya hay 10% de escasez y se agravará con la cosecha

leave a comment »

27/02/08

La recolección de uvas en San Juan demandará 2,4 millones de litros extra, es decir, un 20% más de la demanda normal.  Según datos de la Cámara de Expendedores de Combustible, en San Juan las estaciones de servicios venden por mes 12 millones de litros de gasoil. Sin embargo, estos últimos días los empresarios creen que podrían haber vendido un 10% más porque ese es el porcentaje de particulares que calculan que no pudieron cargar porque no había. Y ayer Bernardo Turcuman, vicepresidente de la cámara, dijo que ese faltante del 10% crecerá en los próximos días, cuando aumente la demanda por la cosecha gruesa de las uvas. “Creemos que va a ser difícil esta cosecha”, dijo el dirigente empresario …

 Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez   


Según estimó Turcumán, en marzo cuando la cosecha esté a pleno en la provincia la demanda crecerá un 20 por ciento en relación a febrero. Es decir que se precisarán entonces 2,4 millones de litros de gasoil más que lo que llega mensualmente, para no sufrir desabastecimiento.
El problema es que las estaciones están recibiendo de parte de las petroleras cupos limitados cada mes, “que son equivalentes al mismo mes del año anterior, más lo que haya subido el Producto Bruto Interno”, explicó Turcumán. En Argentina el PBI creció el 8% y eso es el porcentaje en más que entregan de combustibles las petroleras a los expendedores. “Con los descuentos e impuestos queda en un 5 o 6 por ciento más”, agregó el empresario.
En el mes de marzo la vendimia estará a pleno en San Juan y también empezará en Mendoza, por lo que se van a intensificar las demandas del agro que repercutirán en el resto de los consumidores.
Esa preocupación fue trasmitida ayer por el presidente de la Federación Económica de San Juan, Carlos Otto, a Javier Díaz, uno de los integrantes del equipo de Raúl Benitez en el Ministerio de la Producción. El encuentro fue a las 11 y, al salir, Otto dijo que el funcionario se comprometió a que el ministerio hará gestiones a nivel nacional con las petroleras, para obtener un mayor cupo de combustibles mientras dure la época de cosecha.
“El problema es que las petroleras les dan un cupo a las estaciones y cuando se agota, no les dan más hasta el mes próximo. A partir del 1 de marzo quedarían normalizadas las ventas, pero van a durar 10, 15 o 20 días, hasta que se consuma todo. En marzo va a ser peor que en febrero porque se viene la cosecha”, dijo el titular de la entidad que reúne a las empresas sanjuaninas.
En la Federación de Viñateros también están preocupados y por eso están gestionando una reunión con la Cámara de Expendedores: “Es para interiorizarnos bien del tema, porque sabemos que ellos no pueden hacer mucho, son las petroleras que no mandan”, dijo ayer su presidente Jorge Bertagna.
El dirigente viñatero explicó que en estos días la escasez del gasoil la están sintiendo aquellas fincas que usan máquinas para cosechar, “que tienen grandes volúmenes de gasto en gasoil y solo consiguen que les vendan 30 o 40 litros”. También afecta a los viñateros que están sulfitando los parrales con el tractor para prevenir la podredumbre en los racimos. “Un tractor demanda 25 a 30 litros solo para recorrer 1 o 1 hectárea y media”, explicó.
El problema de escasez de gasoil está afectando a todo el país: El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, dijo ayer que se necesitaría aumentar el aprovisionamiento entre un 20 y un 30% para que no haya inconvenientes.
Fuente: Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=268462

Written by danroc

28, febrero 2008 a 9:15 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: