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Jean Marie Chadronnier: “El espíritu del vino entre los jóvenes es cada vez más débil”

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Jean Marie Chadronnier28/02/08
Chadronnier afirma que “el desarrollo español es un ejemplo que evidencia lo que los franceses no hicimos”. Jean Marie Chadronnier es el presidente de Vinexpo, la mayor feria mundial del vino, y esta mañana, invitado por la firma Rivercap, participa en el IV Foro del Marketing del Vino.

– ¿Cómo están los vinos franceses tras la crisis de los últimos años? …

Fuente: Larioja.com | A. Gil

– Han reaccionado, aunque tardía y lentamente, comprendiendo la necesidad de cambios estructurales (producción, reglamentación ) y culturales (simplificar la oferta adaptándola a las necesidades de los consumidores). Pero es un proceso muy largo.

– El año pasado visité Vinexpo. Mi conclusión fue que, con tal competencia, si tuviera dinero nunca invertiría en una bodega…

– Los propietarios de grandes viñedos de Burdeos están muy orgullosos de su inversión. Muchos otros también. Ciertas inversoras también. Aunque claro, hay también muchos ‘perdedores’ y, es verdad, que el mercado es muy competitivo y con multitud de actores. El sector ha evolucionado y va a continuar haciéndolo. Los grandes vinos se han convertido en productos de lujo mediáticos y de cierto estatus. Los vinos corrientes por el contrario (el vino como ‘bebida de diario’) han desaparecido prácticamente.

– Las campañas contra el consumo de alcohol, como la ley Evin en Francia. ¿Están haciendo daño al consumo de vino?

– La ley Evin es símbolo de la ceguera y falta de realismo francés: ¿el país de referencia en materia de vino es aquel en el que se prohíbe la comunicación! El producto que no puede comunicar está consagrado a desaparecer. La presencia del espíritu del vino entre los jóvenes es cada vez más débil.

– Vinexpo se celebra en años alternos en Asia. ¿Es el mercado asiático el gran potencial para el sector vinícola internacional?

– El mercado asiático tiene un potencial considerable, más si hoy representa sólo alrededor de un 4% del consumo mundial de vinos tranquilos. Pero, afortunadamente, hay también otros muchos mercados en crecimiento, por lo que se puede ser optimista ante un consumo que no deja de aumentar.

– ¿A qué atribuye el éxito de los llamados países emergentes?

– A varias cuestiones. A no haber tenido un pasado, una historia a la que aferrarse; a haber buscado y logrado entender la demanda de las jóvenes generaciones; a haber producido el vino que convenía y haberlo propuesto con códigos sencillos de entender; y a haber sabido crear mercados con medidas de marketing adaptadas.

– ¿Qué futuro adivina para el vino español y para el de Rioja?

– El cambio en España en los últimos 25 años es espectacular Yo lo cito a menudo como ejemplo de lo que los franceses no han hecho, es decir, un caso opuesto. España ha consumado lo esencial de los cambios estructurales y culturales. Le falta aún conquistar los mercados con conceptos ambiciosos, duraderos y exitosos.

– Rioja intenta transmitir una imagen tradicional (sin virutas, control de rendimientos, de prácticas enológicas… ¿Es una buena estrategia?

– Si funciona puede ser una buena estrategia, si no…, a nadie le sirve ser más papista que el Papa.

Fuente: Larioja.com

http://www.larioja.com/20080228/rioja-region/espiritu-vino-entre-jovenes-20080228.html

Written by danroc

28, febrero 2008 a 9:18 am

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