AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja: Falta mano de obra

leave a comment »

25/02/08

Se dificulta la cosecha de uvas y aceitunas. En La Rioja, la situación de los sectores vitivinícola y olivícola se ve perjudicada por las dificultades para encontrar peones para la actual cosecha. Según indicó un cable de la agencia Télam, los productores viñateros y aceituneros de La Rioja están atravesando dificultades para levantar sus cosechas este año, por la escasez de obreros suficientes para abarcar el fuerte incremento en hectáreas plantadas y el desinterés de la población local en trabajar en las vendimias riojanas …

Fuente:  Agrositio

El delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de La Rioja, Carlos Roqué, confirmó esta situación que viven los sectores vitivinícola y olivícola de la provincia, a partir de las dificultades para encontrar peones para la cosecha 2008.
Al respecto, el delegado sostuvo que “esto se debe a dos motivos: el incremento en las hectáreas plantadas, que genera una gran demanda de mano de obra, y a que en otras provincias se paga un precio más alto por el kilogramo cosechado”.

La cosecha de vid y olivo concentra habitualmente entre 5 mil y 7 mil trabajadores golondrina provenientes de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy y Bolivia. Los golondrinas, trabajadores no permanentes o rurales, llegaron en los últimos días de enero y permanecerán durante cuatro meses para trabajar en la cosecha de vid y olivo.

Para la cosecha de la vid, el Renatre prevé que se necesitarán 5 mil golondrinas mientras que para la del olivo, 7 mil. Aunque cada año se registra un crecimiento de las actividades olivícolas y vitivinícolas, eso no va de la mano con un incremento de la mano de obra local que se emplea en estas actividades agrícolas.

“La mano de obra local es muy poca, prácticamente nula”, sostuvo Roqué para explicar que “hay demanda pero no hay ninguna oferta de mano de obra local por eso se toma gente de afuera, porque se la necesita sí o sí para la cosecha”.

Un trabajador rural generalmente cobra por semana y la remuneración se fija según la cantidad de cajones que coseche, que en promedio puede llegar a 20 cajones diarios, destacó la agencia de noticias.

Fuente: Agrositio

http://www.agrodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=10665&id_seccion=22
 

Written by danroc

28, febrero 2008 a 9:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: