AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Legislatura Aprobaron la operatoria para cosecha y acarreo

leave a comment »

28/02/08

El proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo había sido aprobado ayer en la Cámara Baja y hoy recibió el visto bueno del Senado. Se pretende asistir con créditos accesibles a productores de toda la provincia. La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se instrumenta la operatoria para cosecha y acarreo de uva de la vendimia 2008; se modifica el artículo 5º inciso g) de la ley 6071 de creación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento Socioeconómico…

Fuente: Diario Jornada


El subsidio tendrá en 6 puntos la tasa nominal anual de interés de los créditos que se otorguen a las pequeñas y medianas empresas vitícolas.
Por la misma ley se pone en marcha la operatoria de compra de uva para mosto y compra de mosto y se autoriza al Poder Ejecutivo a implementar la capitalización de un fondo de riesgo de Cuyo Aval con las características de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Contenido de la ley

En rasgos generales la ley autoriza al Fondo de Tranformación a otorgar avales a productores vitícolas y establecimientos vitivinícolas respecto de las financiamientos que reciban de las entidades financieras por los gastos en que incurran para cosecha, acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas.
Igualmente se faculta al Fondo a aceptar en resguardo del rembolso de las sumas que eventualmente abone en cumplimiento de las garantías que otorgue la inmovilización de vinos y/o mosto sulfitado de titularidad del beneficiario del crédito , los que se depositarán en bodegas y/o fábricas de mosto habilitadas e inscrip. En consecuencia, se podrá subsidiar hasta 6 por ciento la tasa nominal anual de interés compensatorio que devenguen los créditos que otorguen las entidades financieras destinados a las pequeñas y medianas empresas.
Se aclara al respecto que el subsidio se aplicará en aquellos casos en que el monto de los créditos otorgados no supere los 6 millones de pesos o su equivalente en dólares estadounidenses (Originariamente, el PE había solicitado 10 millones de pesos). No obstante, cuando el proyecto a financiar supere los 6 millones de pesos
Asimismo, se autoriza al Fondo a retraer de la renta del fondo anticiclíco (ley 7314) los importes otorgados comoi subsidios de tasa. Estos fondos serán restituiddos al fondo anticíclico ccon recursos provenientes de rentas generales en el ejercicio inmediato posterior. Esta propuesta fue impulsada desde la oposición y logró el consenso del oficialismo.
En igual sentido se autoriza al P.E. a suscribir como fiduciante un fideicomiso cuya finalidad principal consistirá en la comercialización del mosto, en procura de lograr mejoras en las condiciones de rentabilidad a elaboradores y productores. En esta dirección se autorizó al P.E. para que, como fiduciante , tome préstamos y/o garantice la devolución del aporte directo que , como inversor realice el gobierno nacional u otras entidades públicas, el que no podrá exceder la suma de 100 millones de pesos.
Otro de los artículos establece que el P.E. podrá contratar directamente con la Sociedad Mendoza Fiduciaria S.A. , para que actúe en carácter de fiduciario en el fideicomiso que se constituya para la comercialización del mosto.
Este fideicomiso tendrá como mandato principalmente adquirir hasta un máximo de 1500 quintales de uva, por productor o empresa, con destino a la elaboración de mosto, a un precio de contado que no podrá ser inferior a 50 centavos por kilo de uva, o financiados que no podrá ser menor a 53 centavos por kilo, percibiendo en este último caso el productor el 40 por ciento del precio al contado y el 60 por ciento restante financiado en tres cuotas consecutivas mensuales, a percibirse la primera a partir de mayo del 2008.
Más adelante se autoriza al Fondo a transferir la suma de hasta 25 millones de pesos con el fin de aplicarla a la constitución del fideicomiso encargado de comercializar el mosto.
Por último, se autoriza al P.E. a aportar la renta obtenida en el ejercicio 2007 del fondo anticíclico al Fondo de Riesgo General de Cuyo Aval SGR, a los efectos de otorgar avales para facilitarfel financiamiento a MiPymes. Estos importes serán restituidos al fondo anticíclico con recursos provenientes de rentas generales en el ejercicio inmediato posterior.

Fuente: Diario Jornada
 
http://www.jornadaonline.com/LeerNoticia.asp?Tabla=Noticias&Seccion=Mendoza&id=9584

Written by machimar

28, febrero 2008 a 11:33 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: