AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Norte y Este, las zonas más dañadas por el granizo

leave a comment »

29/02/08

Esta temporada el fenómeno afectó a un total de 10.700 hectáreas. El daño estuvo por debajo del promedio histórico. Cultivos.
Para el asombro: Mendoza es la segunda región en el mundo con mayor presencia de granizo en áreas de cultivo. El podio esta vez se lo lleva Estados Unidos. En este contexto, lograr que se mitigue la presencia de la piedra en la temporada agrícola resulta ser un logro de envergadura …

Fuente: Diario Los Andes | Jaquelina Jimena
Ayer en una conferencia de prensa, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Pablo Gómez Riera, señaló los resultados parciales de la lucha antigranizo hasta el 25 de febrero pasado. Así sólo fueron afectadas en un 100% por la piedra 10.713 hectáreas de las cuales 6.438 corresponden a vid, en tanto la temporada anterior (2006-2007) y hasta febrero de 2007, la cantidad de hectáreas dañadas llevadas el 100% fue de 17.335.
También hay un diferencial en cuanto a los oasis dañados, ya que la zona sur históricamente ha sido siempre la más afectada y, en esta oportunidad, el daño registrado por granizo es bajo en contraposición con el oasis Norte-Este que se ha visto muy perjudicado.
Mucho ha ayudado la estrategia oficial de apostar por el Sistema Integral de Lucha Antigranizo. En concreto, abarca los métodos de modificación artificial del tiempo atmosférico (siembra de nubes) el incentivo a productores para la colocación de malla antigranizo, el sistema de seguro agrícola y la difusión de información y datos de interés para el sector agrícola.
También el tiempo ha jugado un rol importante.
“Estamos afectados por el fenómeno de la Niña, es un fenómeno meteorológico que ha ocasionado, desde mediados de enero y febrero una gran precipitación de lluvias. En nuestra provincia en 15 días ha llovido más que el promedio anual de años anteriores. En total ha llovido alrededor de los 200 milímetros por encima de los 100 milímetros habituales para esta época. De manera que hemos tenido más precipitaciones en forma de lluvia y menos granizo.
También ha habido un corrimiento con muchas más tormentas en el norte y en el este de la provincia y no en el sur que son las habituales en San Rafael y General Alvear”, explicó Riera.
Sistema en acción
Reducir la aparición de la piedra de los cielos a su mínima expresión ha sido gracias a la sumatoria de recursos: entre ellos de los 4 aviones Piper PA31-T. Un informe de Casa de Gobierno los señala como los mejores aviones disponibles en el mercado para efectuar operaciones de lucha antigranizo. También, gracias a los pronósticos acertados de los meteorólogos respecto del tiempo y el sistema de detección basado en los conocimientos científicos de entidades como la Universidad de León de España, también de centros científicos de Grecia, Francia y Estados Unidos.
La efectividad de la lucha antigranizo también se respalda por el uso de la malla antigranizo a través del acceso de créditos blandos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Fuente: Diario Los Andes | Jaquelina Jimena

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/economia-347377.asp

Written by machimar

29, febrero 2008 a 9:58 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: