AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los Cabernet: ¿Sauvignon o Franc?

with one comment

01/03/08

Fuente: Diario de Cuyo | Hugo Carmona Torres

Las bayas esferoides de Cabernet Franc son mas grandes que el C. Sauvignon. En San Juan hay mas de 2.200 hectáreas de Cabernet Sauvignon y algo mas de 200 hectáreas de Cabernet Franc. En el valle de Tulum, el Cabernet Sauvignon no ha dado los resultados tan esperados para vinos de alta gama (aunque hay algunos exponentes interesantes), por ello muchos han reinjertado con otros cepajes. Pero si muy bien anda el Cabernet Franc, con vinos muy interesantes por su fruta. En el valle de Pedernal, por ser de clima mas frío, el C. Sauvignon ha entregado vinos que fueron premiados a nivel nacional e internacional. El sabor característico a “Pimiento verde” en los vinos es mas fuerte en C. Sauvignon que en C. Franc.

Estas dos variedades están emparentadas pero tienen rasgos ampelográficos muy distintivos. También sus vinos tienen particularidades especiales. En San Juan se caracterizan los Cabernet Sauvignon de Pedernal y los C. Franc de Pozo de los Algarrobos.

Los consumidores de vino que comienzan a mostrar interés por los varietales, leen etiquetas, revistas especializadas, ven programas y escuchan muy a menudo nombrar a los Cabernet como algo único y no les queda muy claro eso de que uno es Sauvignon y el otro Franc. Básicamente dejamos en claro que son dos variedades diferentes y sus nombres completos son Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Transcribimos las diferencias ampelográficas mas importantes son:

Cabernet Sauvignon. Suelto, pequeño a mediano, cónico, algunos tendencia a ci�ndricos.Cabernet Sauvignon

Es un antíguo cepaje de Francia. Se le asigna un origen muy antíguo. Algunos sinónimos europeos de origen remoto y discutido como Vidure y Biturique, atestiguan su antiguedad y su relación con vides salvajes. El nombre vasco Acheira, que significa zorro, hace alusión a su particular perfume.

Brote: la punta tiene una coloración rojo carmín.

Hoja: extendida, mediana , orbicular, verde intensa, profundamente pentalobada con bordes superpuestos dejando un aspecto como perforado (como aspecto de hoja de higuera). Tiene en su cara inferior pelos blancos.

Racimo: cónico mediano, algunos tendencia a cilíndricos, suelto, pequeño a mediano.

Baya(granos): pequeños, esferoide, negro-azulada.

.

.

.

.

.

.

Cabernet Franc. Racimo mas grande y mas lleno, no tan suelto como el C.Sauvignon. También grano mas grande.Cabernet Franc

Brote: el ápice no tiene el color carmín.

Hojas: mas grandes y con lobulación menos marcada. Tiene pelos pero con menos intensidad.

Racimo: mucho mas grande y mas compacto.

Bayas: mas grandes

Como dice el ingeniero Alberto Alcalde, uno de los mas experimentados ampelógrafos de Argentina, clasicamente se conocen estos dos Cabernet, pero debemos considerar además el Carmenere y el Gros Cabernet. El Carmenere es una forma de C. Franc, con hojas profundamente trilobadas y racimos mas sueltos. El Gros Cabernet es de brotes menos coloreados y hojas menos recortadas.

Fuente: Diario de Cuyo | Hugo Carmona Torres

Written by danroc

3, marzo 2008 a 1:53 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado Hugo Carmona,

    Estoy interesado en saber más acerca del art. que Ud publicó en el 2006 titulado “Producen granadas para obtencion de jugos en San Juan”.

    Tengo algun modo de contactarlo? De contactar a la gente de ENAV SA (que está llevando adelante el proyecto en San Juan)?

    Desde ya, muchas gracias.

    Miguel

    Miguel Boggiano

    1, octubre 2008 at 12:05 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: