AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Brasil: San Pablo prueba cultivo de uvas para vino

leave a comment »

09/03/08

Si dependiera del entusiasmo de los productores de uva y vino de São Paulo, a mediano plazo los consumidores locales tendrán en su mesa una bebida fabricada con uvas de cepajes finos cultivados en tierra paulista. Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Syrah son algunas de las variedades que prueba la región. Iniciativa de asociaciones de agricultores y produtores de vino, investigadores, Federación de Industrias del estado de São Paulo (Fiesp), el gobierno regional, municipalidades y sindicatos buscan revitalizar la vitivinicultora paulista y agregar valor a la producción de uva y vino …

Fuente: Cosmo.com | Adriana Leite
En el caso de tener éxito, esas acciones colocarían al Estado de São Paulo en el circuito de produtores de vinos finos del país, privilegio hoy de regiones como Rio Grande do Sul. Los resultados positivos de esos emprendimientos deberán generar um aumento de renta para los agentes de la cadena productiva y, aún más, podrán insertar más personas en zonas rurales. Buena parte de los vitivinicultores está formada por familias que producen artesanalmente en pequeñas propiedades que se esparcen por todo la región. Actualmente, gran cantidad de la bebida fabricada en São Paulo es de uvas rústicas o de materia prima importada, principalmente del Sur de Brasil.
Dentro del abanico de acciones que pretenden revitalizar la vitivinicultura paulista existe un proyecto que moviliza importantes institutos de investigación, Fiesp, municipios, los Sindicatos de la Industria del Vino de São Roque y una entidad SP Vinho: el programa “Revitalización de la cadena Vitivinícola: sustentabilidad, gobernabilidad y competitividad”, que tiene financiamiento de la Fundación de Amparo e Investigación do Estado de São Paulo (Fapesp) entró en la segunda fase este año. En la primera etapa se invirtieron R$ 50 mil y para la siguiente serán otros R$ 210 mil.
La investigación científica del Instituto de Economia Agrícola (IEA), órgano ligado a la Secretaria de Agricultura y Abastecimento del Estado, Adriana Renata Verdi, afirma que el objetivo es analisar toda la cadena de producción del vino y encontrar soluciones para lograr que intervengan en la fabricación de un produto en el Estado. “ya identificamos que uno de los obstáculos es la producción de uvas viníferas”, diz. Ella diagnostica que otro problema es el costo de la tierra. “La presión imobiliária acaba con la sustentabilidad del pequeño agricultor”, apunta.
Adriana describe que el proyecto hoy tiene tres frentes de trabajo: uno trata sobre análisis estadístico de la cadena productiva; el otro frente trabaja con 12 variedades de uvas de calidad y un tercero clasifica los vinos producidos en los municipios que estan en el programa – Jarinu, São Miguel Arcanjo, Jundiaí e São Roque. La investigadora dice que la última fase será mostrar caminos y políticas públicas para el sector. “Una medida prática que está siendo viabilizada a partir del proyecto es la apertura de una línea de crédito para la vitivinicultura por medio de la Nossa Caixa”, revela.
Experimental
En la región de Campinas, las acciones realizadas por grupos de productores que ya hacen de forma experimental vinos con variedades de uvas finas europeas. Un ejemplo es el de la Associação dos Vitivinicultores de Vinhedo (Avivi) que hace dos años comenzó un proyecto piloto en sítios y bodegas del municipio. El presidente de la entidad, Adilson Amato, afirma que la fabricación todavía es limitada, pero tiene potencial para crecer. “Los vinos finos irán agregando valor a la producción de las bodegas y propriedades rurales que hoy fabrican vinos comunes y jugos”, comenta Amato.
Cuenta que estan plantadas en los sitios de los asociados 4 mil plantas de uvas viníferas, como syrah y cabernet sauvignon. El presidente de Avivi comenta que en una de las propriedades fue posible cosechar material que rindió entre 300 e 400 litros de vino fino. “El resultado final fue satisfatorio. También sabemos que es preciso avanzar mucho para tener un producto capaz de ser comercializado en góndolas”, diz. Amato afirma que la intención del grupo ahora es producir en gran escala, además de aprovechar el turismo rural para agregar valor a los negocios de los vitivinicultores. “Las propiedades son pequeñas y nuestro objetivo es vender ese vino dentro de los sítios y de las propiedades de las famílias que produzen vino”.

Fuente: Cosmo.com | Adriana Leite

http://www.cosmo.com.br/economia/integra.asp?id=220551

Written by machimar

11, marzo 2008 a 5:50 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: