AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Clima y vino en Iberoamérica

leave a comment »

12/03/08

España,- Una investigación dirigida por Vicente Sotés ha identificado 23 climas vitícolas diferentes en 8 países de Latinoamérica. El riojano Vicente Sotés dirige una investigación para caracterizar las diferentes zonas vitícolas de 8 países latinoamericanos.
Un Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid lidera el equipo internacional de expertos que trabaja en la identificación de denominaciones de origen vitivinícola en Iberoamérica …

Fuente: Rioja2

El equipo de la UPM, que está dirigido por el catedrático Vicente Sotés, ha participado junto a otros expertos de España y Portugal en el trabajo de establecer una relación entre las parcelas y las peculiaridades de los vinos correspondientes.
El estudio se ha centrado en 92 regiones vitícolas en 8 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Méjico, Perú y Uruguay, donde se han identificado 23 climas vitícolas. Esto representa el 60% del total de los grupos climáticos vitícolas identificados a nivel mundial.
Esta variedad de climas explica la diversidad de los productos de la región latinoamericana y la tipicidad de sus caldos. Incluso en regiones subtropicales como Brasil y Cuba, con un clima vitícola con variabilidad interanual, los trabajos de investigación han concluido que se pueden llegar a producir hasta dos cosechas distintas cada año.
La investigación se basa en métodos de zonificación de las áreas de viñedo, que determinan el comportamiento de la vid y su delimitación geográfica, mediante un SIG (Sistema de Información Geográfica) que integra toda la información obtenida y la validación de la metodología empleada.
La iniciativa pretende mejorar la calidad de estos vinos para impulsar su comercialización en el mercado internacional. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) recomendó a sus países miembros el desarrollo de trabajos de este tipo, para lo que creó un grupo de expertos que trabajan en esa línea.
La OIV entiende que, en un mercado globalizado, los intercambios de información y conocimientos entre países son de gran importancia, dado que la demanda se dirige hacia productos de calidad con rasgos peculiares.
El catedrático riojano Vicente Sotés dirige el Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, pionero en España en estudios de zonificación vitícola, que lidera este trabajo de campo de rango internacional.
En España, el Grupo ha llevado a cabo la caracterización por zonas de las denominaciones de como Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Somontano, Toro y Cigales.

Fuente: Rioja2

http://www.rioja2.com/diario/index.php?not=23600&id=701&menu=16

Written by machimar

12, marzo 2008 a 9:57 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: