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El momento clave de elegir

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29/02/08
Fuente: La Nación

¿Qué hacés cuando te parás frente a la sección de vinos de un supermercado?; entre tantas etiquetas, ¿cuál elegís?; qué datos tener en cuenta. Estantería de dos metros de alto por ocho de largo. Cientos de botellas de todos los precios, pero casi iguales a simple vista. ¿Cómo elegir? El dilema se resuelve si uno sabe descifrar la etiqueta. Qué datos mirar y cómo interpretarlos para comprar el vino indicado …
Conviene no ponerlo en el carrito del súper sin antes tener en cuenta:

La bodega productora.

La cepa (Malbec, Torrontés, etc…). En pocas palabras: si el vino es blanco o tinto.

La añada, que es el año de cosecha de esas uvas.

La graduación alcohólica, que aparece muy chiquito, pero es crucial. Si está la leyenda “cosecha tardía”, ese es un vino que se lleva muy bien con los postres porque es dulce. Quiere decir que se dejó el racimo más tiempo en la planta y que esas uvas fueron las últimas en cosecharse.

Si en la etiqueta aparece el nombre de una cepa (por ejemplo “Malbec”) significa que ese vino tiene como mínimo un 80% de esa cepa.

Si no hay una referencia específica, seguramente es un vino de corte o blend. En la contraetiqueta también suelen aparecer las cepas que lo componen.

La relación precio–calidad es muy importante y la ocasión en la cual se lo va a beber también. La idea es: a platos más elaborados, vinos más complejos. Si la comida es –por ejemplo- un asado con amigos, en la Argentina se pueden conseguir muy buenos vinos de entre 12 y 20 pesos, que acompañan perfectamente nuestras carnes. Si el menú elegido es más sofisticado, es conveniente maridarlo con un vino más complejo, que puede costar más de 20 pesos. Si es una ocasión muy especial (como un aniversario o una cena en la que se invita a personas con las que se quiere cerrar un negocio) lo ideal es optar por vinos que ronden los 50 pesos y que sean de bodegas boutique (esas perlitas se consiguen en las vinerías). Y si pensamos en vinos de alta gama siempre es una buena opción optar por vinos de bodegas tradicionales o con trayectoria en el mercado.

Los vinos blancos se toman dentro del año en el que salen al mercado. En cuanto a los tintos, algunos deben beberse jóvenes y otros se pueden guardar.

Bettiana Gabilondo

Información provista por la Escuela Argentina de Sommeliers

Written by danroc

16, marzo 2008 a 8:24 pm

Publicado en AWPro, noticias

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