AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Panorama Vitivinícola: El sol alegró al mercado

leave a comment »

17/03/08

El predominio del sol en estos últimos días, les cambió el ánimo a algunos productores que estaban muy apurados por cosechar y llevar sus racimos a los lagares “con el grado que den”. Es que venían del imperio de la lluvia y la humedad, con el ataque de botritis y podredumbres y con el miedo de que -sobre todo en las criollas y mezclas- finalmente no iban a llegar con los 220 gramos de azúcar que se supone es el piso de la negociación con los elaboradores de mosto. De allí para abajo rige la temida “regla de tres”, para definir el precio final de la uva que pagará el bodeguero …

Fuente: Diario De Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

El ritmo de cosecha, es evidente, viene atrasado y también el grado promedio, porque el clima jugó en contra de la estabilidad de los racimos y de la maduración. El INV dio a conocer los números de cosecha de la semana 10 hasta el domingo 8, pasado en realidad cuando todavía el clima no daba respiros a la angustia: el sol comenzó a jugar fuerte recién a partir del martes 11. En las playas de las bodegas se notó desde ese día una merma en la afluencia de camiones de uva. Es que los productores que pudieron, decidieron esperar, para ver si el buen sol y la baja de la humedad, le sumaba unos gramos más de azúcar, a las criollas sobre todo.
Según el Instituto, hasta el domingo 8, Mendoza recién cobraba ritmo de cosecha, porque había cosechado hasta ese fin de semana 408 millones de kilos de uvas. El último pronóstico espera en total más de 2.000 millones de kilos. En cambio en San Juan se habían recogido 250 millones de kilos, sobre los 863 millones pronosticados.
La lupa se ponía sobre el grado: En San Juan el promedio daba 12,63º, mientras que en Mendoza andaba en los 11,95º por esos días con sol escaso. Un claro ejemplo son las rosadas (criollas, cerezas, mezclas en general), las uvas de preferencia para la elaboración de los mostos y que en Mendoza daban un grado promedio de 10.9º contra 11.80º de San Juan. Es decir, sólo cosechaban de apuro los que venían presionados por la podredumbre o la botritis, porque el mostímetro no les daba el grado suficiente para aspirar a los mejores precios que ofrecen los bodegueros del mosto. Gancia salió la semana pasada a ofrecer 48 centavos al contado, pero para 220 gramos de azúcar; Viñas y Mundo Orgánico andaban por los 50 centavos. Todos aclaraban en las bodegas: “Regla de 3 simple”. Es decir, esos precios eran por uvas sanas de 220 gramos y de ahí para abajo la cuenta se ajusta en baja, de acuerdo a la regla escolar.
La uva, el mosto, el precio: Siguen vigentes en ambos confines, no obstante, el precio final del mosto sulfitado, que comprarán los operativos “oficiales”. Los que hacen cuentas finas calculan que para que la uva de 50 centavos en la ecuación, el mosto sulfitado final debe estimarse en no menos de 78 centavos el litro (claro, incluyen costos de elaboración por encima de los 12 y 15 centavos el litro). No es un dato menor: En Mendoza el operativo prometido por el Fondo de Transformación -que aún no arranca- se planteó en la compra de uvas a 50 y 53 centavos el kilo, según sea al contado o en cuotas. En San Juan, la compra de mosto sulfitado encarada por Mandataria, se definió por los 70 centavos el litro. Así lo ratificó el ministro aunque lo definió como “una manera de empezar”.
Los viñateros se quejan -piden no menos de 80 centavos-, porque sostienen que con ese precio del mosto básico, la uva se está vendiendo a 42 centavos el kilo. Pero con toda esta historia de sol y tensiones, renace un riesgo: Que los productores, ante la dificultad de conseguir los 220 gramos de azúcar en sus racimos, decidan hacer menos mosto y enfilen de nuevo al vino básico. Sobre todo en el Este mendocino, dicen aquí. Esto podría desequilibrar la ecuación de existencias-consumo en el caso del vino y pondría en riesgo la fuerte demanda de mosto concentrado desde el exterior. Se necesitan 220.000 toneladas de concentrado, dicen los de la Cámara de Exportadores.

Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=271528

Anuncios

Written by machimar

18, marzo 2008 a 7:31 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: