AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cosecha complicada por paros, feriados y clima

leave a comment »

24/03/08

Semana compleja la pasada, al menos para recoger las uvas y predecir el futuro del mercado. Al 15 pasado se habían cosechado en Mendoza 850 millones de kilos, sobre 2.000 pronosticados y en San Juan promediaban los 400 millones, sobre 863 esperados. El promedio del grado alcanzado en los racimos giraba en torno a los 12º en Mendoza y 13º, en San Juan. Pero, en ambos escenarios las rosadas del mosto y los vinos básicos, venían más flojas en graduación …

Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Al final, todo se complicó. Primero por el paro de los trabajadores vitivinícolas que dejó prácticamente 2 días sin cosecha ni operaciones en las bodegas. Luego se vino encima el feriado largo de Semana Santa, con su complemento del lunes de “Memoria”, y el sábado resultó una odisea conseguir cuadrillas para recoger racimos. Encima, llovió intensamente en algunas de las zonas productivas mendocinas en las noches del viernes y parte de las del sábado, complicando el panorama. A criterio de los técnicos del INV la cosecha viene complicada por el grado y con un retraso -respecto a los tiempos del 2007- que ronda los 12 o 14 días. “El grado está mejorando lentamente”, afirman y creen que “aún hay previsión de soles que puede completar un grado mejor”, suponen.
El mosto: Esta semana que se inicia será clave por las evidencias, de grado, de volumen de cosecha y finalmente, para conocer la conducta de los productores este año, respecto de la vocación de elaborar mostos por encima del 30 % acordado entre los gobiernos de Mendoza y San Juan. Los primeros indicios muestran que en San Juan la vocación está intacta: Habrá mosto suficiente por encima del piso acordado. El problema se intuye en Mendoza y en particular en el Este, donde los primeros indicios muestran una actitud más remisa, a raíz del grado deprimido por la falta de sol y la decisión de bodegueros y del operativo oficial (del Fondo de Transformación) de aplicar la “regla de 3 simple” en la recepción de las uvas y, en consecuencia, pagar con el descuento del caso, a los racimos que entren por debajo de los 220 gramos de azúcar. De hecho, esta semana se conoció aquí un comunicado del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, en el que señalan al gobernador Jaque que “tal como adelantamos, el estado de las uvas y los viñedos producto de las reiteradas lluvias de esta temporada, no permite obtener el producto que se pretende en los operativos oficiales”. Insisten en la reducción del 30 % acordado como piso del cupo de mosto obligatorio (demandan el 20 %) y hasta plantean la imposibilidad de alcanzar los 220 gramos requeridos en el operativo oficial, insinuando que la diferencia “no debiera cargarla el productor”.
El ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi y los directivos del Fondo de Transformación, no obstante, reiteraron por solicitadas las condiciones del operativo: 220 gramos de azúcar para pagar 50 y 53 centavos por kilo, según se pacte al contado o en cuotas.

Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=272782

Written by machimar

25, marzo 2008 a 5:58 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: