AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

VI Foro del Vino: Estados Unidos, un mercado verde y ansioso por crecer

leave a comment »

25/04/08
Fuente: LaRioja2 | E. Alcalde

La segunda jornada del Foro se centra en un exhaustivo análisis de la actualidad vinícola del gigante americano. Las primeras ponencias de la mañana y la tarde contaron con una asistencia reducida, que se incrementó a medida que avanzó cada sesión. / R. LAFUENTE

Estados Unidos es la palabra clave en los diccionarios de expansión comercial de las denominaciones europeas. Por ello, dentro del Foro Mundial del Vino, la jornada vespertina de ayer, con dos nativos expertos sobre el parqué, desglosando la actualidad vinícola del gigante americano, generó la lógica expectación. Y las perspectivas son halagüeñas, al menos a juicio de los dos ponentes: Jon Fredrikson y John Gillespie. El primero habló de un «mercado verde y con ansia de crecer», mientras que el segundo aportó matices del calibre de que el consumidor actual, joven, «prefiere vino europeo y no ve el cambio euro-dolar como un problema» …

Fuente: LaRioja2 | E. Alcalde

La historia vinícola estadounidense ha sido muy pendulante: el auge traído por la inmigración en el siglo XIX derivó al bajón auspiciado por la Ley Seca (años 30), para irse luego recuperando con los vinos baratos y de mesa. Tras la II Guerra Mundial, se intensificó el flujo europeo y el gusto por los caldos de iniciación, cercenado en los 80 cuando se consideró el alcohol como droga. Desde los 90 la situación revertió de nuevo, y empezó a extenderse la idea del vino como bien saludable.

Hoy, las bodegas y establecimientos de venta prolifera, especialmente en las costas y en el norte; y América gasta 30.000 millones de dólares al año en vino, si bien «la venta per cápita sólo es la tercera parte de la de Reino Unido». Por otro lado, el régimen de mercado acotaba su explotación hasta ahora a un porcentaje muy escaso de productores, pero una reciente sentencia judicial permite ahora a las bodegas la libre distribución, lo que supone precios más bajos y oportunidades los importadores.

En lo social, se mantiene consolidada la visión del vino como producto saludable. El consumo se centra en jóvenes «que incluyen el vino dentro de su modo de vida», y que ven más calidad en el producto importado. El consumo es «diminuto aún», pero, según avisaron los ponentes, «el mercado va a ser muy competitivo, y será clave diferenciarse: aún hoy son pocos los que saben qué es Rioja».

Enología

La enología fue el área tratada por la mañana. A través de discursos técnicos, la investigadora de la OIV, Monika Christmann apoyó el uso de virutas en procesos de fermentación y vinos de gamas más bajas, pero lo descartó para caldos más sofisticados. María Victoria Moreno-Arribas, del CSIC, abogó por controles más estrictos que garanticen la calidad y seguridad. Por último, Hervé Alexandre repasó los procesos de oxidación de los vinos blancos, llamando a evitar la exclusión del aire en el proceso de vinificación.

Fuente: LaRioja2 | E. Alcalde

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080425/la-rioja/expertos-estados-unidos-mercado-20080425.html

Written by machimar

25, abril 2008 a 4:12 pm

Publicado en AWPro, noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: