AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Solicitan subsidio de $0,40 por kilo de uva cosechada

leave a comment »

03/05/08

La Comisión Nacional Vitivinícola de la Federación Agraria Argentina reunida en Mendoza propone que se ayude por este año a los productores de menos de 30 hectáreas de vid y que no tengan participación alguna en bodega. En el marco de la problemática que atraviesa el sector de la producción primaria de uvas, la Comisión Nacional Vitivinícola, reunida en la ciudad de San Martín, Mendoza, el pasado 25 y 26 de abril, ratifica las propuestas realizadas por Alejandro Giménez, presidente de esta comisión al gobernador de Mendoza, haciéndola extensiva al resto de los gobiernos provinciales (San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Río Negro) así como al Gobierno Nacional, debiendo tratarse los mismos en forma urgente, por estar destinados a resolver la situación coyuntural, y otros a discutir y consensuar de cara al futuro …

Fuente: Diario de Cuyo

Las medidas propuestas son:

* Tomar políticamente desde los Gobiernos de las Provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, y Río Negro, la postura innegociable, de exigir al gobierno nacional que las retenciones a las exportaciones de todos los productos agropecuarios e industriales de base agropecuaria, sean destinadas directamente a las economías regionales, debiendo constituirse en cada provincia una comisión con igual representación del gobierno y de las entidades agropecuarias, que determine el destino de las mismas.

Destinar por este año de esos recursos, en concepto de subsidio la suma de $ 0,40 por kilo de uva cosechada, destinada a producir vinos o mostos, para productores exclusivamente primarios que no deberán tener participación en alguna bodega, con una superficie cultivada de vides no mayor a 30 Has, suma que debería ser entregada a los productores en forma urgente para que funcione además como un subsidio de mantenimiento de stock, ello para que no caiga el precio tanto del vino de traslado, como del mosto.

Destinar también por este año, una suma a determinar para los productores frutícolas, hortícolas, olivícolas, de aromáticas, de especias y de ganadería de zonas áridas, en concepto también de subsidio.

Destinar simultáneamente con los puntos anteriores, para productores primarios que hayan sufrido inclemencias climáticas, con pérdidas superiores al 50% de la producción, un subsidio de $ 8.000 por Ha. cultivada tanto con viñas como con frutales, con un límite de 30 Has por productor, en las cuales las pérdidas hayan sido del ciento por ciento, disminuyendo dicha suma proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de afectación.

*Conformación de la Mesa Nacional y Mesa Provincial Agropecuaria de Economías Regionales, de labor permanente, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.

*Colaboración con el I.N.V. y de las Direcciones Provinciales y/o Municipales en fiscalización.

*Prohibición de los permisos transitorios de traslado de vinos a granel, y prohibición de los remitos en el traslado de vinos. El vino a granel o fraccionado solo podrá salir de un bodega con la correspondiente factura.

*Puesta en marcha permanente del espectómetro de masas.

*Prohibición del ingreso de alcoholes a cada una de dichas provincias, que no tengan certificado debidamente el lugar a donde se dirijen y el destino que tendrán.

*Control de las hectáreas declaradas en producción en las fincas de cada una de dichas provincias.

*Prohibición de utilizar en la industria vitivinícola la llamada uva Aspiran Bouschet y erradicación de los viñedos existentes con el mencionado varietal.

*Elaborar un sistema solidario (con aporte privado y público) de reparación integral de accidentes climáticos para productores primarios (heladas, granizo, enfermedades como la pudredumbre, botritis, peronóspera), con un precio fijado previamente a los efectos indemnizatorios para el año siguiente.

*Sistema impositivo y de beneficios fiscales (incluida la adquisición de maquinaria agrícola y una camioneta y/o camión liviano) para los productores agropecuarios de las economías regionales similar al que hoy tiene la minería.

*Acompañar el proyecto de esta Comisión para la habilitación de bodegas de familia, con capacidad de elaboración de hasta 50.000 litros por año, con un sistema impositivo similar al de las Bodegas de Vino Casero, por los dos primeros años, acompañando a estas Bodegas para la comercialización y exportación de estos productos.

* Trabajar a nivel gubernamental entre las seis provincias, en forma conjunta de manera de fortalecer la región, y de tener mayor fuerza federal frente al Centralismo del Gobierno Nacional, teniendo en ello un papel importantísimo cada uno de los legisladores nacionales de dichas provincias.

*Establecer en todos los lugares de ventas de comidas, la obligatoriedad de exhibir publicidad de vinos, y fijar que en dichos lugares el precio de los vinos y champagnes al público no podrá exceder el cincuenta por ciento del precio pagado por el comerciante por dichas bebidas puestas en el local.

*Exigir que las plantaciones que se han realizado en el país con diferimientos impositivos, destinen sus uvas exclusivamente al mercado de exportación.

*Prohibir en las Provincias Vitivinícolas, la extranjerización de tierras y la adquisición de nuevas tierras a quienes ya tienen una superficie de 50 Has cultivadas en cualquiera de estas Provincias, incluyendo participación en sociedades.

*Establecer unidades máximas de producción por productor, incluyendo participación en sociedades, que podría ser de 50 Has.

Fuente: Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=279625

Anuncios

Written by machimar

5, mayo 2008 a 2:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: