AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Alarma de bodegueros por la caída de 7,5% en la cosecha

leave a comment »

05/05/08

Mendoza – Pese a que la baja es moderada, temen que la menor producción de mostos impacte en las exportaciones. Al parecer, las intensas lluvias de enero y febrero terminaron impactando en la cosecha 2008, por lo que se prevé que esta retracción afecte a las crecientes exportaciones del sector. En este sentido, la baja de 22% en la producción de mostos, uno de los derivados con mayores ventas al exterior, y la incipiente recesión que afecta a Estados Unidos, son las señales que alarman a los bodegueros. Aunque aún se aguarda el informe final del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el caso de Mendoza puede tomarse como testigo para todo el país …

Fuente: El Ciudadano | Facundo Sosa

De acuerdo a los datos del INV al 20 de abril, la producción total de uva llegó a 1.784,93 millones de kilos (88% de lo esperado), con la que se han elaborado 859,45 millones de litros de vino y 279,99 millones de litros de mosto. Esto representa una baja interanual de 7,5% en producción, una suba de 1,81% en la elaboración de vinos y una fuerte caída, superior a 22%, en mostos con relación a 2007.

“Es una realidad que en esta cosecha va a haber menos mosto. En 2007 se prepararon 220 toneladas y este año no se va a llegar a esa cantidad porque una buena parte de las uvas se destinaron a elaborar vino de bajo grado, con destino posible a Rusia”, admiten desde la Cámara Argentina del Mosto.

Para ponerlo en números, la exportación de mosto alcanzó a 29,2% del volumen total de las ventas al exterior del sector vitivinícola argentino en 2007 y al 26,5% de la facturación total (unos US$ 600 millones).

Esperan un buen año para el vino
Pese a que no creen que las exportaciones de la bebida puedan revertir la tendencia a la baja que genera la caída del mosto, desde Bodegas de Argentina son optimistas respecto al nivel de ventas al exterior.

“Tenemos una buena y reconocida relación precio-calidad, por lo que si la crisis en Estados Unidos se transforma en recesión, los consumidores no dejarán de tomar vino, sino que optarán por un segmento donde los productos argentinos son muy competitivos”, explicaron desde la entidad.

Por ello, para los empresarios del sector el verdadero problema es el encarecimiento de la producción debido a la creciente inflación, que impulsa la suba de los insumos y las negociaciones salariales.

“Uno de los principales problemas para nuestro país son los costos internos que suben y se comen las ventajas del tipo de cambio”, alertaron desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

En este punto coinciden los economistas del Ieral, Gustavo Reyes y Jorge Day. Para los autores del Anuario Económico 2007, los cuellos de botella en la energía y las presiones inflacionarias son los obstáculos a sortear por la industria. Pese a ello, pronostican una caída en la rentabilidad. “Seguirá disminuyendo el tipo de cambio real, por lo que el producto tendrá menor margen”, sostuvieron.

Sin embargo, los bodegueros ratifican las expectativas de crecimiento en las exportaciones de vinos embotellados del 20% en volumen y 30% en facturación durante 2008.

Fuente: El Ciudadano | Facundo Sosa

http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/05/05/nota51464.html

Written by machimar

6, mayo 2008 a 1:15 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: