AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Fin de Cosecha: Equilibrio y vinos tintos bien logrados

leave a comment »

05/05/08

Cuando en la viña sólo quedan las melescas como testigos de la cosecha que concluyó y los nubarrones que pronosticaban una temporada difícil ya se disiparon, en el balance general, estamos en presencia de una vendimia equilibrada. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el viernes pasado en su último informe de cosecha, despuntó un dato casi oficial: “El volumen de uva cosechada representa el 91% del total pronosticado por el Organismo en el mes de febrero de 2008” …

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

Lo que deja ver entre líneas y para el análisis, es que el INV está pronosticando, en promedio, una merma de la producción entre el 9% y 10% del total de la cosecha. Al final -y pese la angustia y los apuros de los primeros meses- la calidad de los racimos que fueron a elaboración y los que abastecieron la uva en fresco o las pasas, fue muy buena y la cantidad recogida aportó equilibrio de ánimo. Esto más la evolución -moderada- de los despachos internos, que luego de haber caído un 4% durante enero de 2008, tuvieron un leve repunte del 0,25% en febrero con relación a igual período del año pasado. Para mejor, ya conocidos los números finales y pulsadas las perspectivas de mercado y las existencias probables, los precios continúan en escala ascendente. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Mendoza, durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo en el Mercado de Traslado se registraron operaciones con precios promedios por encima de los $0,80 en los tintos, de $0,75 en blancos (genéricos y escurridos) y de $0,70 en las rosadas “mosteras”. En los confines cuyanos la cosecha ya es un buen recuerdo -ayer concluía formalmente en las provincias patagónicas- y según el INV, los datos que aportó la última semana -la nº 17 al 27 de abril- fue que en San Juan se cosecharon 805 millones de kilo de uva, o sea el 96% del pronóstico, con los que se elaboraron 253 millones de litros de vino y 296 millones de litros de mosto, con un grado alcohólico promedio de 13,22.

En Mendoza, la vendimia alcanzó los 1.818 millones de kilos de uva (89% del pronóstico) con los que se elaboraron 942 millones de litros de vino y 295 millones de litros de mosto. El grado alcohólico promedio fue de 12,92. Respecto al total país, se cosecharon en las provincias vitivinícolas 2.777 millones de kilos de uva y se han elaborado 1.276 millones de litros de vino y 615 millones de litros de mosto.

El tinto, arriba

Sin bien las heladas tempranas de abril perjudicaron, aunque en menor medida, el Cabernet, el Syrah y el Malbec, serán las vedettes de esta temporada a lo que en color y aromas se refiere. Especialistas coincidieron que éste año la calidad de las uvas tintas se asemeja a la calidad que se obtuvo durante las cosechas del 2002 y 2004, que por cuestiones climáticas arrojaron un perfil de uvas tintas excepcionales. En cuanto a las blancas, los analistas están más cautos y aseguran que “el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Torrontés salteño, están logrando un perfume muy delicado, muy fino, pero con graduaciones alcohólicas más bajas de lo acostumbradas, y esto se debe a que la maduración esta temporada vino más lentas por falta de sol”, explicaban.

Así, y en cuanto a la calidad, se cierra un año soberbio para los tintos, y más moderado para los blancos de alta gama, que mostrarán ésta vendimia equilibrio en sus perfiles, con buena concentración, colores, matices y buena relación de acidez total y azúcares.

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=279967

Written by machimar

6, mayo 2008 a 12:49 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: