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Seminario de Exportación de Vinos 2008 para provincias del NOA

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03/05/08

Salta – La búsqueda de nuevos mercados internacionales para los vinos argentinos, impulsa la necesidad de un ciclo de capacitación que se concreta por diferentes regiones. La semana pasada se concretó en la ciudad de Salta un nuevo capítulo del programa de capacitación y perfeccionamiento para la industria vitivinícola argentina, dirigido a bodegueros del Norte del país. El seminario fue organizado por “Vinos de Argentina”, una entidad integrada por más de 138 bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas, que representan el 98% de las exportaciones de vinos argentinos en volumen y en divisas …

Fuente: El Tribuno

El objetivo de esta institución es apoyar y sostener el desarrollo de las exportaciones de vinos, para lo cual desde el 2007 lleva adelante una serie de seminarios de capacitación para la industria vitivinícola que buscan mejorar los mecanismos que posibiliten las exportaciones de este producto.
Los encuentros del año pasado tuvieron lugar en Mendoza, provincia que concentra el 80 por ciento de la producción nacional de vinos y este año, procura extenderse por el resto de las regiones productivas, abriendo la provincia de Salta el ciclo 2008.

La vitivinicultura salteña en los últimos años ha orientado sus esfuerzos hacia la exportación, basado en un sólido trabajo en la calidad de sus productos y apoyado con inversiones dentro de toda la cadena de valor, que le permite en la actualidad, contar con el 1,2% de la producción vitivinícola argentina y casi el 3% de las exportaciones nacionales.

El seminario pudo ser aprovechado por los dueños de bodegas; gerentes, jefes y encargados comerciales y de exportaciones; enólogos y responsables de logística, de las provincias de Salta, Catamarca y La Rioja.
“Actualmente estamos en el 3,7 % del negocio mundial de vinos y nos pusimos como objetivo llegar al 7 %. Para alcanzar esta meta nos dimos cuenta que era muy importante la capacitación”, sostuvo Susana Balbo, presidenta de Vinos de Argentina que abrió el ciclo de disertaciones sobre la “Estrategia exportadora y penetración de mercados externos”.

La empresaria, titular de la Bodega Dominio del Plata, aclaró que “es muy importante la capacitación de nuestros miembros para que sean más efectivos en las decisiones que tomen respecto de la exportación y poder tener mayor impacto como resultado de sus esfuerzos”.

La temática abordada en el seminario estuvo vinculada a la elección de un mercado potencial, la determinación de un mercado foco, la elección del producto a elaborar y la colocar en los mercados internacionales. Temas vinculados a la logística y legislación, sumado a todos los segmentos de inconvenientes u obstáculos que debe sortear una bodega para vender su producción en los mercados externos.

La estrategia de Vinos de Argentina está orientada a ayudar a promover los vinos en los mercados focos mediante los word shop, hechos en COVIAR y al respecto la empresarias bodeguera añadió que la Argentina tiene 5 mercados focos en este momento que son: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Brasil y Rusia y adelantó que este año se va a agregar Canadá. “Esto significa que el 80 % de nuestro presupuesto se vuelca a esos mercados” sostuvo.
Por otra parte, Vinos de Argentina también ha visitado otros posibles compradores como Lituania, Estonia, Alemania, Suiza y Australia.

Cadena de comercialización

Una de las cuestiones más importante a la hora de pensar en una exportación, es entender cómo funciona la cadena de comercialización y al respecto Susana Balbo aclaró que esta etapa “es extremadamente cara, estamos muy lejos y la logística cuesta mucho; los fletes se encarecen cada vez más y en los últimos 5 años se han incrementado en un 40 por ciento. A esto se suma la demanda impresionante que tiene China de buques de carga, que hace que haya muy pocos barcos disponibles para otras cargas como la nuestra”.

Como ejemplo, explicó que una bodega con cierto reconocimiento que coloca un producto a la venta en Estados Unidos a 10 dólares, podrá recibir entre 3 y 3,5 dólares por su producto puesto en la bodega y se si trata de una bodega que recién comienza y que tiene poca predicancia, ese valor se reduce en un 25 % aproximadamente y recibirá solo 2,5 dólares.
Al respecto justificó estas cifras diciendo que “de alguna manera hay que dejar algo en la cadena para que sea atractiva y aconsejó producir un producto de muy buena calidad que le signifique a la bodega una buena rentabilidad y que al mismo tiempo, al intermediario le signifique una muy buena oportunidad de desarrollar un negocio con mejores márgenes.

Mercado de los vinos

Susana Balbo explicó que el mercado internacional de los vinos tiene múltiples formas y que dependen de cada país. Explicó que algunos paises tiene una forma monopólica de compra, donde el que importa es el Estado como el caso de Canadá o Pensylvania en EE.UU. y, en este país también existen los mayoristas y minoristas que son obligatorios. Sobre esta cadena aclaró que en un mismo Estado el importador y mayorista no pueden ser al mismo tiempo minorista y esto hace que el producto se vaya encareciendo aún más. “Cada uno carga un 50 % aproximadamente”, agregó.

Por otra parte explicó que en otros paises como Inglaterra se maneja a través de Broker o agentes, los cuales tiene una comisión que se calcula sobre el producto más los impuestos que en este país son muy altos, aproximadamente 15 pounds por cada de 12 unidades (US$ 30 de impuesto). En este sentido indicó que la estrategia para este mercado es ingresar con productos de mediano y alto precio para que el impuesto no tenga una incidencia tan alta en el precio final.

Misiones inversas

Wines of Argentina modifico en los últimos dos años su estrategia de trabajo. Hasta entonces se organizaban solo ferias y degustaciones en el extranjero para lo cual se invitaban a las bodegas nacionales a participar y cada una de ellas llevaba su producto. Actualmente, se llevan a cabo “misiones inversas”, que consisten en traer compradores de diversos países a la Argentina. Con esto logran una menor inversión y el impacto es mucho mayor. Anteriormente se llevaban 20 bodegas a un país para mostrar solamente una botella y un folleto, mientras que con este esquema de trabajo, “llegan los posibles compradores, se les muestra la bodega, la zona de producción, el clima y la pureza del agua y con esto logramos mejores resultados y mayor impacto en compra que yendo nosotros a vender en lugar de destino”.

Asimismo la presidenta de cámara de bodegueros comentó que el año pasado se hicieron misiones inversas con compradores de Latinoamérica, Rusia, EE.UU. e Inglaterra con muy buenos resultados.
Por otra parte, la entidad promueve la oferta de vinos de todas las provincias productoras, procurando que los posibles compradores visiten todos los lugares de producción. “En algunos casos tuvimos que hacer el word shop en Mendoza por ser una provincia central (95 % de los vinos que se exportan y el 80 % de la producción) e invitamos a las demás bodegas a concurrir al lugar”, sostuvo.

“Argentina es Malbec y mucho más”

Finalmente Susana Balbo aclaró que cuando se ofrecen los vinos nacionales en el mundo se piensa en todas las variedades y en todas las provincias. Puntualizó que el títulos de las ponencias en el mundo es “Argentina es Malbec y mucho más”, destacando que en el país existen distintos varietales y enfatizando mucho sobre el Torrontés para el caso de Salta y La Rioja; el Syrah en San Juan, Mendoza con su Malbec y la Bonarda y el Pinonuar de la zona Sur. El objetivo de la Cámara -sostuvo su titular- es generar una inquietud por parte de los exportadores para que puedan tener información de los diferentes productos de cada zona a los efectos de disponer de un “portfolio de Argentina con representación de todas las áreas”

Wines of Argentina

Es la cámara del sector vitivinícola nacional que reúne a los principales exportadores de vinos del país. Actualmente cuenta con más de 138 bodegas asociadas, que representan el 98% de las exportaciones de vinos del país. Su sede central está en la ciudad de Mendoza.
La misión de esta entidad es contribuir al éxito global de la industria procurando productos de excelente calidad y se planteo como objetivo principal consolidar a Argentina entre los principales países exportadores (no tradicionales) de vino en el mundo.

Diferentes organismos e instituciones nacionales apoyan a Vinos de Argentina en sus actividades como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Fundación Exportar, Fundación Pro Mendoza, Secretaría de Turismo de la Nación, Marca País, Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina.
Actualmente, Vinos de Argentina está presente, con diversas acciones, en 28 países y más de 50 ciudades de todo el mundo.

Corporación Vitivinícola Argentina

La Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-, es una entidad pública-privada, que sirve como herramienta de gestión sustentada en el bien común. Su misión es gestionar y coordinar la implementación del “Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020” a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como así también la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector. De esta manera se pretende consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable del sector.

Entre otras funciones la COVIAR, a través de las unidades ejecutoras, públicas o privadas, lleva a cabo estudios e investigaciones de mercado para el desarrollo e impulso del consumo local de productos vitivinícolas y de las exportaciones.
Organiza y participa en campañas publicitarias, actividades de difusión y promoción, locales y del exterior; Coordina actividades de asistencia técnica, a empresas, organismos públicos o privados y contribuye a consolidar el “Origen Argentina”, promoviendo la integración de los pequeños y medianos productores.
Finalmente, identifica y gestiona recursos de fuentes locales o externas para apoyar la ejecución de las actividades de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Fuente: El Tribuno

http://eltribuno.info/verContenido.php?id=13410&sT=3

Written by machimar

6, mayo 2008 a 12:58 pm

Publicado en noticias

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2 comentarios

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  1. Soy importador de vinos radicado en Israel y deseo contactarme con exportadores argentinos.
    Muchas gracias.
    Jorge Gherscovici

    jorge mario gherscovici

    21, octubre 2008 at 10:56 am

    • MR JORGE GHERCOVICI
      COMMERCIAL DEPARTMENT
      ISRAEL

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      ADDRESS: CALLE GARIBALD 118 DPTO 5 PISO 7
      CIUDAD CP 5500
      MENDOZA ARGENTINA

      moises baella

      12, julio 2010 at 6:53 pm


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