AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Disminuyó la cosecha en Mendoza y prevén un alza en el precio del vino

leave a comment »

07/05/08
Fuente: Diario Los Andes | Federico Manrique

La vendimia 2008 tuvo una merma de 10,9% respecto al año pasado. Granizo y excesivas lluvias explican la reducción. Finalmente el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) adelantó los datos y en conferencia de prensa ayer develó la incógnita. Con un total de 1,82 mil millones de kilos, la cosecha de uvas de este año para Mendoza es un 10,9% inferior a la de 2007. Esta situación augura un panorama de precios tonificados para vinos y mostos durante todo este año, como consecuencia de una menor oferta frente a un contexto de exportaciones crecientes y consumo interno estabilizado …

El “informe final provisorio” sobre el cierre de la cosecha de uvas 2008 para Mendoza y San Juan (representan el 95% de la producción nacional) -faltan datos del resto de las provincias y del descube de vinos, indica que en total se levantaron 2,62 mil millones de kilos de uvas. Cantidad que representa una baja del 10,19% en relación a los 2,92 mil millones de kilos recogidos el año pasado en ambas provincias.

Menos uva que la esperada

En Mendoza se levantaron este año 1,82 mil millones de kilos de uvas, cuando en 2007 fueron 2,04 mil millones, lo que representa una baja del 10,9%. Mientras que en San Juan se cosecharon 807,42 millones de kilos, frente a los 883,02 millones de 2007, lo que marca una baja del 8,56%, según el INV.

Si se tiene en cuenta que a febrero de 2008 el pronóstico indicaba para Mendoza una cosecha total de 2,035 mil millones de kilos de uvas (luego de que por las tormentas se tuvieron que ajustar a la baja los datos dados a diciembre que adelantaban para todo este año una producción total de 2,15 mil millones de kilos), el resultado final de esta cosecha representa una baja de 215,07 millones de kilos en relación al pronóstico ajustado a febrero, explicó en conferencia de prensa el titular del INV, Juan Carlos Jaliff. (ver gráfico)

Esto muestra que el granizo primero, y las intensas lluvias de enero y febrero después no sólo se llevaron el crecimiento esperado para este año en la producción de uvas sino que hicieron que en Mendoza la cosecha sea 10% inferior a la de 2007.

Destino

En cuanto a qué se hizo con la uva, desde el INV informaron que del total cosechado Mendoza derivó a mostos el 20,64% de sus uvas, mientas que San Juan destinó el 51,81%. Esto da, según explicó Jalif, un promedio de 29,57% por lo que entre ambas se cumplió con el acuerdo de destinar a mosto el 30% de la producción, según establecieron los gobiernos de ambas provincias.

Si bien no hay datos aun de cuánto vino y mostos se hicieron al cierre de la cosecha 2008 en Mendoza, el hecho de que haya menos uvas implica directamente que habrá menos vinos y mostos que el año pasado.

Tomando los datos al 27 de abril (semana 17 y último dato disponible) y comparado con igual período de 2007, en el caso de Mendoza se elaboraron 1,65% menos de vino que hace un año y un 26,5% menos de mosto.

Con menos stocks que hace un año, en un contexto donde los despachos al consumo interno de vinos cerraron el 2007 con un crecimiento del 0,56% en relación al 2006 y exportaciones creciendo, habrá presión al alza en los precios y se estima que puede provocar una desaceleración en la suba de las ventas externas. Al menos ya se sabe que no hay mostos suficiente como para repetir la performance de crecimiento del año pasado.

http://losandes.com.ar/notas/2008/5/7/economia-357537.asp

Written by danroc

7, mayo 2008 a 1:55 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: