AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Menos producción de uva, pero mejores vinos

leave a comment »

07/05/08
Fuente: El Ciudadano | Néstor Avalle

Opinión. “Ha concluido la cosecha… los carros de las viñas vuelven” podríamos parafrasear a Jorge Cafrune cantando su recordada zamba. Ya no hay carros en las viñas, pero el rito se volvió a repetir una vez más en estos tiempos de grandes cambios tecnológicos. El cuidado por la calidad de la uva también es distinto, todo es más profesional. El mundo competitivo así lo exige…

Algunas cifras provistas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) permiten sacar algunas conclusiones respecto de la vendimia 2008.

Algunas cifras
En cantidad de bodegas anotadas (1.322) y las que efectivamente elaboraron (948) fueron, en ambos casos, sólo 2 más que en la temporada anterior. ¿Dónde están ubicadas estas bodegas? 7 de cada 10 en la provincia de Mendoza, “casi” 2 en San Juan y las otras en el resto de las zonas vitivinícolas del país.

Ya hace un tiempo que se viene hablando de un freno en el proceso de ampliación de la capacidad instalada en el sector de elaboración. La inversión existente en tanques, vasija y todo el proceso de elaboración del vino estaría solamente dirigida a reponer aquel capital que esta quedando obsoleto; por lo que la inversión neta, es decir, aquella que aumenta la capacidad instalada sería casi nula; y la información sobre la cantidad de bodegas operando en las dos últimas temporadas confirman la presunción.

Recientemente, el especialista en vitivinicultura, Javier Merino, señalaba la necesidad de invertir 400 millones de dólares para sostener el actual ritmo de crecimiento en la industria.

El total de uva cosechada alcanzó los 27,9 millones de quintales, de los cuales el 97% (27,01) es para vinificar. Esta cifra supone una disminución del 8% con respectos a la cosecha del año anterior. También es un 91% del pronóstico realizado por el organismo oficial (INV) en febrero.

Ese pronóstico había tenido, a su vez, un importante ajuste hacia abajo con respecto al primero realizado en el mes de diciembre. Es decir que el mal tiempo de enero obligó a corregir a la baja lo que, se esperaba, sería una gran cosecha; pero la realidad del clima veraniego se encargó de darle otro recorte. En realidad, los problemas ya habían empezado en la primavera; y en muchas fincas, especialmente de la primera zona y en uvas de primera, las heladas producidas en la época del cuaje produjeron importantes mermas que llegaron al 15% y, en algunos casos, hasta 30%.

¿Cómo se traduce esta merma en las uvas a los vinos? Con menos intensidad ya que este año se han elaborado 12,8 millones de hectolitros, apenas 1% menos que el año pasado. Es decir que el ajuste vine por el lado del mosto, del que se ha elaborado casi 20% menos. Esto ya se vio desde comienzos de la temporada. En particular cuando el gobierno salió a comprar uva para hacer el mosto, no se vio la “desesperación” de otros años por “sostener el precio de la uva”, lo cual “denunciaba” que no había tanta uva como para empujar el precio hacia abajo.

La calidad es lo que importa
Hasta aquí hablamos de cantidades de uva, respecto de la calidad, parece no haber existido los problemas asociados al mal clima, como son el bajo grado alcohólico o la falta de madurez de taninos y antocianas, imprescindibles a la hora de dar sabor y color al vino.

Un exhaustivo informe periodístico de la publicación especializada Área del Vino da cuenta, a través de la opinión de destacados enólogos que las condiciones serán de calidad excepcional en muchos vinos con colores y aromas más intensos en el caso de los tintos. Se consignan algunos daños provocados por las heladas tardías. En el caso de los vinos blancos –dicen los enólogos locales– ganaron en cualidades frescas, pero las lluvias les hizo perder volumen.

En otros casos, la menor cantidad de uva (menos bayas por racimo y menos racimos por planta) ha permitido sabores más concentrados.

NÉSTOR AVALLE
Especial para Ciudadano

Written by danroc

7, mayo 2008 a 1:49 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: