AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Habrá menos vino por merma en la cosecha

leave a comment »

07/05/08

Lo aseguró ayer el titular del INV, Juan Carlos Jaliff. En San Juan también se recolectó menos uva. La cosecha 2008 tuvo, finalmente, una disminución del 10,90% en Mendoza y del 8,56% en San Juan. Esto incidirá en un menor stock de vino para este año, aunque la cifra aún no fue calculada. Para disipar dudas sobre el control de la elaboración, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lanzó el viernes la campaña Bodega por Bodega para vigilar que la fabricación se desarrolle con normalidad.

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

El presidente del INV, Juan Carlos Jaliff, señaló que, pese a los problemas climáticos, “la de este año, según lo consultado con muchos elaboradores, es una buena cosecha en cuanto a calidad”.

Sobre la elaboración de mosto, Mendoza destinó 20,64% y San Juan, 51,81%, lo que hace un promedio de 29,57%. Este porcentaje es muy cercano a lo estipulado entre Mendoza y San Juan para evitar la superproducción de vino, que era del 30%.

Aclaró Jaliff que Mendoza está casi 10% por debajo de lo que establece el convenio de las provincias cuyanas. Pero explicó que hay que tener en cuenta que las bodegas exportadoras –en gran medida mendocinas– tienen excepciones en cuanto al cumplimiento del promedio.

El total de lo cosechado, por lo tanto, es de 1.820.867.021 kilogramos en Mendoza y 807.423.498, en San Juan, lo que hace un total de 2.628.290.519. Es decir, entre las provincias, 10,19% menos de lo acordado en Vendimia.

Varias entidades vitivinícolas y bodegueros estimaron que la merma sería del 20%, pero el porcentaje está “dentro de lo que el INV estipuló en el pronóstico de febrero”, dijo Jaliff. “Se controló el 25 al 30% de las bodegas durante la cosecha, y se cruzarán datos de declaraciones juradas y se harán las comparaciones con 2007 para manejar los datos con exactitud”, indicó.

En cuanto al grado alcohólico, dijo Jaliff que para el INV el promedio ponderado para Mendoza es de 12,92 y para San Juan, de 13,22. Y para las bodegas es de 12,80 para Mendoza y de 13,04 para San Juan.

Y detalló que la diferencia de grado entre las tintas y blancas es “muy sustancial en Mendoza y mucho más uniforme en San Juan”. Para determinar las causas de la baja graduación de los blancos de nuestra provincia se harán los análisis correspondientes.

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/05/07/nota180303.html

Anuncios

Written by machimar

8, mayo 2008 a 10:54 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: