AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Seminario de WofA: Exportadores que empiezan a mirar la uva sanjuanina

leave a comment »

08/05/08

Son los que exportan mucho y no tienen medios para crecer. Lo dijo uno de los expertos que vino a dar un seminario. La fuerte demanda mundial de vinos, combinada con la escasa oferta de fondos para ampliar viñedos o bodegas llevará a que muchos exportadores empiecen a mirar con interés a los productores sanjuaninos con buena calidad de uvas y que aún no están integrados en la comercialización externa, según opinó ayer Javier Merino, director de Area del Vino, consultora especializada en el sector …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

… “Creo que el actual escenario puede derivar en una alternativa interesante para quienes tienen uvas en San Juan”, agregó el experto, uno de los 6 oradores que ayer desarrollaron por primera vez en esta provincia el seminario “Preparándose para exportar”, un ciclo de capacitación de alto nivel que lleva adelante Wines of Argentina, la unidad encargada de promocionar en el exterior los vinos del país.

Merino advirtió que las exportaciones vitivinícolas siguen a un ritmo muy fuerte y que esa demanda externa está empujando a decisiones de inversión local muy importantes que no se pueden cumplir. “Hay bodegas muy activas en el comercio internacional que hoy tienen necesidad de plantar más, de aumentar su capacidad de elaboración y tienen una demanda por fondos que la realidad argentina no acompaña”. “Eso hará que muchos exportadores que tienen necesidad de uvas de buena calidad empiecen a mirar a productores sanjuaninos con buena calidad de producción y que todavía no están integrados en el mercado externo”, dijo el experto. “Va a haber un proceso de integración entre bodegas con mercado externo con dificultades para invertir y eso va a obligar a integraciones verticales muy interesantes”, vaticinó Merino.

Mostos

Por su lado, Ricardo Puebla, de amplia trayectoria en bodegas y mosteras exportadoras, redimió la elaboración del mosto como un negocio “asegurado”, que cuenta cada vez con mejor tecnología, más mercados y una provisión segura todos los años de las uvas con que se elabora. “Hablar de que este año habrá menos mosto para exportar es la coyuntura, es el momento. El año que viene podemos tener mucha uva y mucho mosto. Yo creo que el análisis importante es saber el del mosto es un negocio, que ayuda, que saca volumen y que es rentable”, opinó. El especialista en cambio indicó que para que sea un negocio totalmente cerrado hay que trabajar para reducir el duty que tiene el mosto para ingresar al mercado europeo. “Si negociáramos el mosto tendríamos el negocio totalmente cerrado y sería algo definitivo, fundamentalmente para San Juan que es quien tiene la uva especial para el mosto”, agregó.

Ferias y misiones

A su turno, Mario Giordano, coordinador general de Wines of Argentine, dijo que Argentina está en una posición de crecimiento de exportaciones, con chances en lo que es la moda dentro del mundo vitivinícola: Cada vez que un país se inserta en el gusto y la visión de los comunicadores y los compradores, eso le da una chance de avanzar por lo menos 3 años mas en ese mercado. “Hemos trabajado mucho con la prensa internacional, con el «trade», ahora nos falta trabajar en convencer al consumidor”, opinó. Para lograrlo es que el organismo esta participando en ferias y misiones, donde además de los vinos se transmite la cultura y la gastronomía.

El seminario contó con la asistencia de más de 50 representantes de bodegas y grupos vitivinícolas locales y se realizó ayer en un hotel de Santa Lucía.

Fuente: Ciario de Cuyo | Elizabeth Pérez

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=280601

Anuncios

Written by machimar

8, mayo 2008 a 10:45 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: