AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Reforma OCM: La OIV aprueba la reforma

leave a comment »

08/05/2008

El presidente de la Comisión de Enología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) cree que la reforma de la OCM Organización Común del Mercado del Vino sitúa a los vinos europeos en igualdad de condiciones para competir con los países del Nuevo Mundo. Santiago Mínguez ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar su conferencia en una jornada sobre calidad del vino y viticultura que reúne a viticultores y bodegueros de toda España …

Fuente: Rioja2 | EFE

El presidente de la Comisión de Enología de la OIV ha asegurado que, por primera vez, la reforma establece mecanismos para armonizar legislaciones de todos los países del mundo en materia vitivinícola, o, al menos, de los grandes productores de vino como Australia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Este es uno los principales empeños de la organización, según ha señalado, “de forma que si una práctica enológica está autorizada en Australia pueda también ser asumida en la UE y recogida en una legislación para poder ser implantada”.

La nueva OCM permite que todas las prácticas de la OIV reconocidas sean traspasadas directamente a reglamento. En opinión de Mínguez, la reforma “ha sido una vía extraordinaria de armonización en prácticas y técnicas que ayudará a que la competencia desleal sea menor”.

Entre estas prácticas, ha citado la utilización de virutas de roble para conferir al vino sabor a madera, que la OIV aclara que sólo debe estar autorizada para vinos no criados que el consumidor demanda a un bajo coste, pero no para vinos envejecidos en barrica. “Los grandes vinos -ha subrayado Mínguez – siempre se harán en barrica”.

También ha aclarado que la OIV “jamás” admitirá prácticas enológicas estadounidenses como el “aguado” -añadido de agua al vino- que está autorizada en este país y que la organización considera “antinatural”.

Otras prácticas como la chaptalización -enriquecimiento del vino con sacarosa para aumentar el grado- que la OIV no reconoce, sí lo hace la UE y la nueva reglamentación comunitaria.

España fue el país que más se opuso a esta práctica, pero la OIV la ve comprensible, si se considera que tiene una dilatada trayectoria en Francia, Alemania o Austria.

En opinión de Mínguez, esta práctica y otras autorizadas –como el uso de virutas de roble- deben ser detalladas en el etiquetado, una medida que, opina, el nuevo texto reglamentario deberá exigir.

Fuente: Rioja2 | EFE

http://www.rioja2.com/diario/index.php?not=26777&id=701&menu=16

Written by machimar

9, mayo 2008 a 2:15 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: