AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: El gobierno quiere diseñar un plan productivo

leave a comment »

09/05/08

En una tradicional cava champañera local como escenario, y con música clásica en vivo a cargo de la orquesta Opus 7, el gobierno convocó ayer a empresarios de todos los rubros económicos que se dieron cita en el encuentro, a acercar propuestas para diseñar un plan estratégico para la producción sanjuanina con vistas al 2020. Fue el jueves 8, en la puesta en marcha oficial del denominado Consejo Provincial para el Desarrollo Económico, una mesa de diálogo que estará integrada por tres patas: la universidad, el sector privado empresario y el gobierno, a través del Ministerio de la Producción …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

El objetivo del gobierno es establecer junto con esos actores, medidas políticas concretas que aseguren el perfil y el progreso de San Juan a largo plazo. Y como una meta de ese tipo requiere de consensos, es que el gobierno decidió abrir la convocatoria en lugar de diseñar unitariamente los planes de acción. “Somos concientes de que el Estado tiene la responsabilidad de fijar las políticas, pero con mucha humildad y sin soberbia, convocamos al sector empresario de la provincia para escucharlo, para que nos acerquen las propuestas, afinar los instrumentos y poder ser más acertados a la hora de fijación de las políticas provinciales”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Benítez, al hacer ayer la presentación de la nueva mesa productiva. “Vivimos un momento de auge, y en una situación así, de más tranquilidad, podemos hablar a largo plazo, podemos elaborar una perspectiva del San Juan de aquí a 10 ó 15 años”, destacó el funcionario.

Le siguió el gobernador Gioja, quien dio más detalles de los alcances del programa: “Tenemos que animarnos a construir el San Juan del futuro, y en esa construcción hay un signo central que es el de la producción”, dijo el gobernador. “Va a ser una mesa donde se va a ir encontrando las bases de cómo los sanjuaninos seguimos creciendo, cómo nos expandimos, cómo encontramos vetas para producir con competitividad, con calidad, con eficiencia, y cómo sentamos a esa mesa a todos los sectores que tengan que ver y que estén involucrados en el proceso productivo de la provincia”, agregó explicando a los presentes la idea que tiene el gobierno.

Antecedentes

No hay antecedentes en la historia reciente de una convocatoria de este tipo en la provincia, para establecer medidas políticas concretas.

Y según explicaron en Producción, lo que más se acerca a la intención oficial fue la convocatoria a la mesa del dialogo social que hizo el ex presidente Duhalde en el 2002 (ver aparte) para salir de la crisis post-devaluación. Claro que con matices diferentes, aquella fue una convocatoria nacional para distintos ámbitos sociales, educativos y económicos, en tanto que la idea local será exclusivamente para el ámbito económico-productivo.

Ayer se dieron cita unos 50 representantes de sectores vitivinícolas, cámaras y federaciones económicas de todos los rubros. A esos empresarios en general les cayó bien la propuesta de ser consultados, aunque algunos dijeron que no saben bien de qué se trata, y otros rogaron para que la idea se lleve a la práctica y pase de ser sólo una declamación política (ver página 3).

El lanzamiento de la mesa de dialogo sectorial fue original: Se hizo al mediodía, en la cava de la bodega Duc de Saint Remy, y con el desfile constante de un grupo de mozos que convidó delicatessen y copas de vino y champagne a los hombres de negocios invitados. De fondo se escucharon los acordes en vivo de violines y demás instrumentos de la orquesta Opus 7.

Esa mezcla de música y anuncios oficiales es una modalidad adoptada por el actual ministro de la Producción, Raúl Benítez, dentro del ciclo denominado Economía y Cultura.

Los empresarios

Alberto Cassab/Pasas

El industrial pasero fue uno de los que no le quedó clara la propuesta y convocatoria de las autoridades: “Soy sincero, me parece una propuesta demasiado genérica. No nos vamos con una idea clara de lo que se va a hacer. No se ha hablado de cómo se va a conformar el consejo, cuales son los objetivos particulares. Se han hablado sólo de objetivos muy genéricos, yo me voy sin entender mucho, no está claro”.

Horacio Ripalta/Bodegas

“Es una presentación inicial, esperamos una próxima convocatoria para formalizar el concepto institucional de este Consejo, cuáles serían los objetivos que abarca y hacia qué tipos de soluciones o proyectos está apuntando. Todas estas oportunidades son buenas siempre y cuando le demos una funcionalidad, una continuidad y se establezcan objetivos claros”.

Juan J. Ramos/Viñas

“A los productores viñateros nos parece bien. Si nos invitan a participar vamos a estar presentes con nuestas propuestas. Creemos que hace falta una política agropecuaria como la que estamos reclamando en el país, para saber adónde vamos a ir. En momentos donde la agricultura está pasando un buen momento, si esta propuesta nos conduce a ese camino, nosotros vamos a estar ahí apoyando”.

Antonio Olivares/Olivos

“Es una propuesta de integración de tres sectores que necesariamente deben participar en planes de largo aliento. Es necesario hacer esto. Ya se venía haciendo de hecho, pero sin la formalidad, algo que nos permitirá evolucionar mucho más. Vamos a estar apoyando para generar, al menos en lo que a olivicultura se refiere, un plan estratégico para los próximos 20 años”.

Bernardo Turcumán/Vit-Combus.

“Desde el concepto, está muy bien, es cuestión de que se concrete. Me gustaron las palabras del ministro desde el punto de vista de la humildad y que convoque a los sectores para que todos juntos hagamos algo bueno por San Juan. Noto una gran diferencia con el gobierno nacional, donde falta tanto el diálogo y la opinión de los sectores. He visto mucha generosidad de la propuesta”.

Alberto Bustelo/agroindustria

“Siempre parecen bien estas cosas, pero como uno tiene pocos pelos en la cabeza y está muy cascoteado, uno quiere que se implementen. Nosotros tenemos un montón de ideas para aportar, San Juan se merece estar mucho más arriba, más allá de los momentos que estamos viviendo, y ese aporte lo tenemos que hacer entre todos. Vamos a empujar desde adentro para que esto no se diluya”.

Mario Pulenta/agroindustria

“A mí me parece que esta convocatoria suma mucho, en la medida que se puedan escuchar las necesidades de todos los sectores, discutir en una mesa y avanzar para enriquecer la política de gobierno. Me parece positiva la propuesta. Completa lo que cada uno de los sectores pueda ir articulando de manera individual, en un esquema macro”.

Eduardo Barceló/agroindustria

Dedicado al tema comercial en el área combustibles y agroindustria (uvas en fresco), “Chiqui” Barceló elogió la convocatoria: “Que los empresarios podamos participar y armar este consejo me parece espectacular. Estoy en la exportación de uvas además del comercio, y sin duda que de la mano del gobernador nos va a ir bien. Es una persona muy activa y todos nos tenemos que alinear atrás suyo”.

Las claves

1
El Consejo Provincial para el Desarrollo Económico tendrá la misión de sentar las bases para desarrollar el perfil productivo de San Juan, con vistas al año 2020. Uno de los objetivos es tener armadas las bases del plan para el bicentenario de la Nación.

2
Está planteado que operativamente se trabaje con el sector privado-productivo, con las universidades y el gobierno provincial. El mecanismo prevé que se desarrollen sucesivas rondas de dialogo para afinar cuáles serán las estrategias provinciales para el progreso y sustentabilidad de la provincia.

3
No es el primer caso de interacción que formula Producción: Ya está en marcha Calidad San Juan, un programa sectorial donde hay mucha interacción con el empresariado. Y pronto arrancará el Plan de inversión y desarrollo municipal, que tendrá como actores principales a las comunas con sus empresas.

El impacto del escenario mundial

Entusiasmado con el programa, el gobernador Gioja ayer felicitó a la cartera de Producción por la idea del Consejo para el Desarrollo Económico y apostó fichas a que la convocatoria al empresariado local rendirá frutos. “Esta mesa de diálogo servirá para hablar de todo lo que tenga que ver con la producción. Porque hoy en día, las cosas que produce Argentina y que puede producir San Juan creo que al mundo le sirven y más que nunca esta oportunidad no hay que perderla”, dijo el gobernador en alusión a los alimentos y materias primas que esta demandando el mundo. “A nuestras materias primas les debemos dar el valor agregado, porque ese es el progreso que necesitamos para San Juan”, opinó.

Gioja agregó que la producción es “la cúpula” para conseguir salario digno y trabajo digno, con la participación del Estado en la infraestructura y la planificación territorial.

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=280796

Written by machimar

9, mayo 2008 a 2:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: