AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cosecha 2008: Con casi el mismo vino que en 2007, la duda son los stocks

leave a comment »

11/05/08

A nivel país la producción de uvas es 8,9% inferior a la del año pasado. El mosto cayó 20,3% porque muchos prefirieron hacer blancos de baja graduación. Frente a las especulaciones en los precios, el INV controlará el 100% de las existencias. En un contexto de inflación con fuerte demanda externa y una cosecha que después de todo a nivel país no fue tan mala como se esperaba en volumen pero sí determinó un cambio de escenario radical donde el mayor castigo lo recibió el mosto, el sector vitivinícola se enfrenta a un año de grandes desafíos …

Fuente: Diario Los Andes | Federico Manrique

Las presiones al alza de los precios ya comenzaron y se esperan picos máximos históricos, por lo que ahora la clave es determinar con exactitud las existencias reales de vinos para evitar especulaciones o directamente un freno al crecimiento, tanto en el mercado externo como en el doméstico, por falta de producción para atender la demanda ya existente.

Frente a este panorama es que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ya comenzó esta semana un operativo que lo llevará a controlar el 100% de las existencias de los vinos (de esta y anteriores cosechas) provenientes de Mendoza y San Juan donde se entrecruzarán las declaraciones juradas de las bodegas con las inspecciones de técnicos del organismo. Todo esto antes de la fecha de liberación de los vinos 2008, explicó Juan Carlos Jalif, titular del INV, esta semana en conferencia de prensa.

No tan malo

Con datos aun parciales sobre la finalización de la cosecha, a nivel país se recogieron 2.795,14 millones de kilos de uva, esto es una baja del 8,9% (Ver gráfico).

“Teniendo en cuenta que se hablaba de pérdidas del 20%, una baja así es una buena noticia. La conjunción humedad más calor no se dio y el daño no fue tan grande”, opinión Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina (BA).

Del total cosechado se elaboraron 1.355,46 millones de litros de vino y 629,85 millones de litros de mosto, siempre según cálculos del INV. Si se tiene en cuenta lo producido en 2007, en vinos hay una baja de sólo el 3%, mientras que el mosto cayó estrepitosamente un 20,35% a nivel país.

En el caso de Mendoza la tendencia fue la misma aunque con variaciones más agudas.

En total se cosecharon 1.822,27 millones de kilos de uva, lo que implicó una caída del 10,8%, según los últimos datos suministrados por el INV.

Con ese total de uva, en Mendoza se elaboraron 1.005,66 millones de litros de vino y 301,82 millones de litros de mosto. Esto es una baja del 4,6% y del 28,7% respectivamente en relación al 2007.

En cuanto a los daños por zonas, SanMartín fue la que menos producción perdió en relación al 2007, ya que sólo registró una caída del 5,7%, mientras que el resto de los oasis productivos de Mendoza acusa mermas de entre el 15% y poco más del 20% en sus cosechas.

Información estratégica

Ahora bien, con una caída en la producción no tan pronunciada como se esperaba (sólo hay un 8,9% menos de uva que hace un año) pero con un cambio radical en la estrategia donde muchos productores han preferido hacer vinos antes que mosto, la clave de lo que puede venir (sobre todo en materia de precios) está por el lado de los stocks.

“El más castigado ha sido el mosto, por lo que ahora hay que ver ahora cómo quedan las existencias y qué pasó con el rendimiento real de las uvas cosechas”, señaló Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina.

Es que hoy a ciencia cierta no se sabe cuánto vino hay. No hay que olvidar que, tomando el pronóstico de febrero de 2008, el INV calculó llegar a junio (liberación de los nuevos vinos) con un stock técnico acumulado de 3,5 meses de despachos. Pero ese cálculo lo hizo con una producción de uva mayor a la que realmente su tuvo y teniendo como parámetro una elaboración de mosto similar a la de 2007. Cosa que este año es a nivel país un 20,35% menor.

Sin datos certeros sobre stocks de vinos, hay terreno fértil para la especulación por el lado de los precios. Sobre todo en un contexto inflacionario interno con fuertes presiones del exterior por mayor exportaciones. Sólo en enero las ventas al exterior de vinos y mostos de Argentina crecieron 30% en facturación y 18,4% en volumen en relación a igual mes del 2007 (ver breves).

“Si bien la tonificación del precio del vino y del mosto es algo que se avizora y es un hecho de nuestro agrado, que suban mucho después en las góndolas puede hacer que caiga el consumo. Esto es algo que preocupa, junto al aumento generalizado en los costos, porque el mercado interno no está consolidado”, advirtió Carlos Yanizzoto, gerente de Acovi, antes de opinar que “tener información sobre existencias es estratégico para lo que viene. El mercado futuro y las expectativas golpean muy fuerte y es básico tener información sobre cuánto es realmente el vino que hay y en qué condiciones está”.

De ahí la movida de salir a controlar los stocks por parte del INV.

Fuente: Diario Los Andes | Federico Manrique

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/11/economico-357948.asp

Written by machimar

11, mayo 2008 a 11:26 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: