AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Tratan aguas de bodega para el uso de riego agrícola

leave a comment »

10/05/08

En San Juan, el grupo Peñaflor invirtió 300 mil dólares y puso en marcha una planta de tratamiento de efluentes que son derivados al cultivo de 10 hectáreas de eucaliptus y al lavado de suelos salinos. La agroindustria toma conciencia en este tema. Buscando dar una solución al “agua sucia” proveniente del uso industrial en la obtención de vinos y mostos, la bodega Andean Viñas, del grupo Peñaflor, construyó una planta de tratamiento de efluentes con una capacidad de 2 millones de litros de agua por día, y que sirven para regar un campo de eucaliptus creado para tal fin. De esta manera se utiliza para riego agrícola y el agua excedente se vuelca a los cauces sin producir contaminación.

Fuente: Diario de Cuyo | Hugo Carmona Torres

La planta trabaja con 3 personas las 24 horas, todos los día del año en 3 turnos de 8 horas y nos asesoró Juan Pablo y Daniel Rojas, de Ambiental Consultores, explicó el enólogo Juan Carlos Hidalgo, Gerente de Operaciones de la bodega ubicada en San Martín.

El sistema

El sistema de tratamiento diseñado, es biológico, donde el efluente generado, se usa para riego agrícola.

El primer paso del proceso es la separación de sólidos de tamaño mayor a 2 cm., en una cámara de rejas.

A continuación pasa a una pileta en la cual se corrige el pH (alcalinidad) mediante el agregado de cal hidratada disuelta en agua, en forma continua. El objetivo es mantener este valor arriba de ph 7, para evitar el desarrollo de malos olores en los terrenos regados.

De esta pileta, es bombeado por 2 bombas verticales hacia un tamiz rotativo continuo, el cual retiene los sólidos de tamaños superiores a 1,5 mm. Estos sólidos son depositados en contenedores y retirados por el proveedor del servicio hacia terrenos autorizados por la autoridad competente, otorgándonos mensualmente un certificado de disposición final de los residuos.

El agua que pasa a través del tamiz rotativo, cae a una pileta en donde se le agrega un producto floculante a base de sulfato de aluminio, a fin de separar los sólidos más finos.

En esta etapa, el agua es bombeada por 3 bombas centrifugas hacia un equipo sedimentador continuo, en el cual precipitan estos sólidos finos (lodos) y se depositan en el fondo cónico del mismo, descargándolo periódicamente en contenedores, igual a los descriptos anteriormente.

El agua ahora, cae en una pileta abierta de 200.000 litros de capacidad, en donde se produce la homogenización e incorporación de oxigeno para oxidar la materia orgánica remanente, y por rebalse sale hacia el campo para ser utilizada en el riego de 10 hectáreas de campo, plantadas con alrededor de 10.000 plantas de eucaliptus. La obtención de las plantas, se hizo en la bodega mediante siembra en almácigos, de semillas de plantas añosas existentes en el lugar. Luego se transplantaron a pequeñas macetas y finalmente se llevaron al terreno cuando tenían mas de 40 cm. de altura. Estos árboles, a 8 meses de plantados tienen una altura que llegan a los 2 metros en los mas altos.

Cuando el agua se infiltra en el terreno, termina de producirse la degradación de la materia orgánica y las raíces de la planta, absorben esa agua y la evaporan al ambiente.

En el caso de alguna contingencia (lluvias importantes, cortes de energía, etc.) el efluente en lugar de regar las parcelas con eucaliptus, es conducido a una parcela denominada Over Land Flow. Esta parcela se encuentra cubierta de la gramínea denominada chepica, en la cual se desarrollan infinidades de microorganismo que a medida que el agua circula, digieren gran parte de la materia orgánica contenida en el efluente. A continuación el agua se deposita en una gran depresión de terreno que forma una laguna. En este lugar termina de producirse la degradación de la materia orgánica por oxidación natural debido a que abarca una importante superficie. Finalmente el agua se encuentra en condiciones de ser volcada a dren público de ser necesario.

El sistema se encuentra aprobado para su funcionamiento por la Dirección de Hidráulica de la provincia de San Juan que entregó el certificado de autorización de descarga (CAD) y monitoreado además por la Secretaria de Medio Ambiente

Gestión Ambiental

La Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, tomó como primera medida (desde septiembre de 2004) controlar la actividad madre de la provincia, la “Industria Vitivinícola”. Para ello realizó un censo de las bodegas instaladas en San Juan, de las cuales se registraron 180 establecimientos. Las mismas reúnen características diferentes en cuanto a su envergadura tecnológica y productiva, como así también el reconocimiento a nivel nacional de los productos elaborados.

Una vez registradas las bodegas se procedió a acciones para promover el conocimiento de la Ley Nro 6.571 y Decreto Reglamentario Nro 2.067. Respondieron 150 bodegas aproximadamente con la correspondiente presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental.

A las restantes unidades productivas no encuadradas en la Ley, se le están aplicando distintos tipos de sanciones para lograr de este modo un control unánime y continuo con el objeto de disminuir el impacto ambiental que esta industria genera.

Para mejorar la gestión de la producción de las bodegas. En el año 2005 se inició el Programa de Producción Limpia y Desarrollo Sustentable en conjunto con el CFI, con la finalidad de asesorar y optimizar los recursos de las empresas que se adhirieron en forma voluntaria.

Esta iniciativa sostenida de fiscalización es de reciente data; superando objetivos planificados, y esto se demuestra en los siguientes números:

*Bodega que transmitan la DIA (Declaración de Impacto Ambiental):150 bodegas

*DIA vigentes en la actualidad: 15 bodegas

*DIA en actualización: 5 bodegas.

*Próximas a obtener la DIA: 10 Bodegas

De las 150 bodegas el 85% realiza algún tratamiento de efluentes. De ese 85% anterior el total tiene tratamiento físico de efluentes.

El tratamiento primario y secundario (físico y químico) es realizado por el 50%.

El Tratamiento primario, secundario y terciario (físico, químico y biológico) es realizado por el 15% del 50% anterior.

Durante el 2008 se realizaron 104 constataciones (inspecciones) a bodegas, de las cuales se realizaron 17 infracciones por el Código de Faltas y por la Ley 6.571, durante la presente vendimia (año 2008).

Durante el período 2007/2008 se multaron a 25 bodegas.

Fuente: Diario de Cuyo | Hugo Carmona Torres

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=280943

Written by machimar

11, mayo 2008 a 11:25 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: