AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja impulsa sus producciones

leave a comment »

09/05/08

El objetivo es favorecer y diversificar los sectores productivos brindándoles conocimientos a los pequeños productores para un desarrollo a largo plazo. Infocampo dialogó con Jorge Ortiz, secretario de Agricultura y Recursos Naturales de La Rioja, quien explicó que la provincia tiene el plan de impulsar sus producciones que son de gran importancia social. Es así que el 90% de los productores son pequeños y cuentan con entre una y cuatro hectáreas. Además, como proyecto avanzado se encuentra el asociativismo, el fortalecimiento institucional, el acceso a tecnologías y las obras públicas para los pequeños y medianos productores …

Fuente: Infocampo

Para el desarrollo del sector olivícola están realizando una prueba piloto sobre 150 hectáreas con un esquema de producción sistematizado. La idea es que se distribuyan cinco hectáreas por productor.

El incentivo a los olivos se debe principalmente a que en los 90 la provincia sólo contaba con 2.500 hectáreas y hoy ya alcanza las 30.000. “En este tema somos muy fuertes, además en aceituna de mesa la provincia es líder”, explicó Ortiz.

Este proyecto contará con un crédito del BID. La vitivinicultura es otro de los sectores que se está desarrollando en la provincia, si bien es una pequeña producción con sólo 8.000 hectáreas adquiere importancia por la implementación de mano de obra. “En este sector queremos desarrollar uva de mesa, pasa de uva y vinos de alta gama”, dijo Ortiz, al tiempo que remarcó que quieren crear una zona simil al Valle de Uco de Mendoza, pero en el Valle del Bermejo. Allí buscan producir en tierras fiscales. También buscan incrementar las hectáreas de nogal que tienen gran desarrollo en La Rioja.

En horticultura buscan un crecimiento en los cultivos primicias, como es el caso del melón. “En estos momentos son cultivos protegidos, la provincia cuenta con 300 hectáreas con una producción que busca insertarse en el mercado externo”, explicó Ortiz.

Otro de los sectores que viene en desarrollo es la producción de pimientos, conservas y aromáticas, que se llevan a cabo hacia el norte de la provincia.

Por su parte, el secretario explicó que la provincia tiene el objetivo de formar su esquema de comercialización, dar oportunidad a su gente con nuevos empleos, generar crecimiento en el sector productivo.

“Esto no se basa en un proyecto a corto plazo, es así que también estamos rearmando las escuelas técnicas”, remarcó Ortiz.

También se tiene muy en cuenta la sanidad, es así que se avanza en el programa de Carpocapsa. Ortiz no está ajeno a los demás sectores de la provincia, es así que explicó que en materia ganadera La Rioja avanza con el plan de provincial.

Aquí se busca agregar valor en toda la cadena y que la producción tenga un crecimiento a gran escala. Los productores cuentan con un programa de implantación de Buffel Grass.

Fuente: Infocampo

http://www.infocampo.com.ar/infocampo-semanario/13766-la-rioja-impulsa-sus-producciones/

Written by machimar

13, mayo 2008 a 10:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: