AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El nuevo control de básculas podría costar hasta $10.000

leave a comment »

12/05/08

El gobierno saldrá a verificar que pesen bien. En el sector privado ya hay revuelo por la medida. Los empresarios que usan básculas en su actividad diaria, bodegueros, industriales, exportadores y mineros, deberán desembolsar hasta $10.000 para poner a punto sus maquinas de pesaje de grandes volúmenes. Es que el gobierno de la provincia decidió hacer cumplir la ley nacional Nro 1.9511/72, que obliga, entre otras cosas a registrar y controlar al menos una vez al año las básculas, según informó ayer el director de Industria y Comercio, Sebastián Pacheco …

Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

El monto es lo máximo que se pagará para arreglar básculas que estuvieron sin uso y que estén muy viejas y deterioradas. Pero en el caso de aquellas que sólo necesiten pequeños ajustes la cifra a pagar es bastante menor, unos $2.200: El pago inicial de la inscripción, que se hace por única vez ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-, es de $1.200, más unos $2.000 ó $2.500 del balancero, que regula la báscula.

Después, la verificación que se realiza una vez por año, tiene un costo de unos $60. En los casos de Pymes que estén desfinanciadas, el organismo estatal les ayudará a conseguir fondos a través del programa Calidad San Juan.

Pero la medida ya causó revuelo en el sector privado: Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, salió ayer molesto a decir que la medida es “innecesaria”. Agregó que no es relevante para el sector ya que si la balanza pesa de mas o de menos, lo que importa es que el neto, en este caso la uva o el vino, que siempre estará bien porque es el resultado de la resta del camión cargado y el camión vacío. Agregó que las bodegas realizan controles de básculas entre sí, cuando en los traslados de vinos o mostos no concuerdan las cifras de una y otra firma.

El funcionario provincial aseguró que la medida responde exclusivamente a la necesidad de tener registrados y dentro de la ley a los aparatos de mediciones en la provincia, ya que la mayoría de las balanzas no lo está. Pero también admitió que desde que asumió ha recibido algunas denuncias de básculas que funcionan mal en las bodegas.

Primera vez

En San Juan nunca se había controlado el correcto funcionamiento de las básculas, pero ahora la Dirección de Industria, junto con el INTI, saldrán a inspeccionarlas. Facilitará esta tarea la nueva oficina en pocos días abrirá el organismo nacional en la provincia.

El INTI es la autoridad de aplicación nacional en el control de los aparatos de medición -metrología- y el único que puede habilitar o inhabilitar balanzas, surtidores de combustibles y básculas.

Los primeros en la lista a visitar serán las bodegas, las empresas exportadoras y las fábricas de aceites y otras; pero la idea es llegar a todos, incluso a los comercios chicos y a sus pequeñas balanzas.

Pacheco dijo que no se trata de una campaña agresiva, y que no hay intensiones de poner en aprietos a ninguna empresa; por eso durante los primeros meses de control se realizarán visitas de información y docencia. Los inspectores explicarán a los empresarios y productores la necesidad del control, los requisitos para estar dentro de la ley y las exigencias de registro comenzarán el año que viene.

“Por eso empezamos ahora, que ha terminado la cosecha. La idea es darles tiempo suficiente a los bodegueros y demás productores e industriales de hacer bien los tramites para que el año que viene todos estén al día”, dijo Pacheco.

Lo cierto es que controlar el peso exacto de la producción provincial, es vital al momento de relevar cifras de la cosecha de uva, de ajo y demás productos agrícolas, lo mismo con los productos mineros e industriales.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=281475

Written by machimar

14, mayo 2008 a 1:41 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: