AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gioja va a vender a México y lleva a medio gabinete

leave a comment »

13/05/08

El gobernador José Luis Gioja prepara las valijas para viajar del 1 al 6 de junio próximo rumbo a México y concretar una de las misiones más ambiciosas de su gestión, en la que estará acompañado por medio gabinete provincial y seis empresarios que representan los principales productos agroalimentarios de San Juan. Irán a participar de Alimentaria México, la feria de alimentos y bebidas más importante del país centroamericano …

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

… y un dato relevante es que se ha preparado una misión comercial estratégica que incluye también a los dos gobernadores de la región cuyana: El riojano Beder Herrera y el mendocino Jaque, quienes también llevarán un numero similar de empresarios, aunque no se sabe si con tan nutrida comitiva de colaboradores del gabinete.

“En esta misión voy a llevar a los cuatro ministros de áreas clave, el de Infraestructura, de Producción, de Turismo y de Minería”, dijo ayer Gioja, anticipando las áreas que promocionará en el Distrito Federal.

El gobernador dijo que el objetivo de esta misión no solo es abrir mercados para la agroindustria, sino también para tentar a inversionistas con proyectos energéticos como los diques Punta Negra y El Horcajo, o de electricidad eólica o solar, “todos temas que hoy son de interés en el mundo”. No es todo: También llevarán en la valija las áreas de exploración minera vacantes en el IPEEM “y obviamente, el proyecto del túnel por Agua Negra”.

“Vamos a llevar a México todos los proyectos estratégicos de San Juan”, resumió ayer el gobernador.

Es que si bien la feria es de alimentos y bebidas, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, ha preparado una importante agenda política para promocionar toda la región de Cuyo, el miércoles 4 de junio. Ese día, ante representantes de la Cámara de Comercio México-Argentina y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, cada uno de los gobernadores tendrán su espacio para dar una conferencia sobre la totalidad de la realidad económica de sus provincias. “También vamos a presentar un video institucional de Cuyo que está preparando el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, dijo Gioja.

México es muy tentador por su número de habitantes -potenciales compradores- y una dieta alimentaria parecida a la local. Es el noveno país en exportación de alimentos a nivel mundial, con exportaciones de alimentos y bebidas superiores a los 2.000 millones de dólares.

El gobernador agregó que la idea de hacer una misión con estas características se viene hablando “hace rato” con el riojano Yoma. “Es muy activo, es un amigo y fue compañero mío (en el Senado). Conversamos de hacer algo en este país, junto a La Rioja y Mendoza”, dijo, y así nació la idea de presentar a la región con la denominación «Cuyo andina», tal como se conocerá en tierras mexicanas. De la financiación del viaje se encarga el CFI.

Agroindustria

El objetivo del gobierno es también abrir puertas para los principales productos de la agroindustria local: uvas, vinos, mosto, aceituna conservera y productos secos, como pasas y tomates. “En el tema vinos, por ejemplo, Estados Unidos viene aumentando sus compras locales, igual que con los mostos. México está al lado y queremos tentarlo también con estos productos que ahora compra muy poco”, dijo Gioja. Según informó Elida Hidalgo, titular de la Dirección de Comercio Exterior los empresarios que irán a la misión representan a esos productos: Va el bodeguero Jorge Aguilar (Viñas de Aguilar), Andrés Rodríguez (Prune, Los Robles) con frutas desecadas, pasas, tomates, vinos y champagne; directivos de la fábrica de galletitas Dilexis, y de mostos y frutas de La Ponderosa; Juan Bautista Ridao con sus mostos y Guillermo Benelvaz (Don Oreste), con pasas, tomates secos, ajos, oliva y vinos.

Según Gioja, ir a estas misiones “siempre ayuda”. Y tiene razón: La misión y las gestiones políticas que se hicieron en el 2004 a otra feria mexicana abrieron desde ese año la entrada de ajo sanjuanino sin arancel, en los meses en que no se cultiva en suelo mexicano.

Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Perez

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=281541

Written by danroc

14, mayo 2008 a 12:51 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: