AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

De la uva todo es aprovechable

leave a comment »

19/05/08
Fuente: El Día | Oscar González./Patricia Hernández (*), Tfe.

No tendría gran novedad comentar los beneficios que para nuestro organismo representan la uva y los productos que de ella se obtienen, si no fuera que es el ámbito científico quien lo avala. Innumerables son las atribuciones que se le han dado, y ahora también a sus desechos. Nuestros padres y abuelos han presumido de dar lecciones terapéuticas sobre los efectos positivos de la uva, y la ciencia les va dando la razón. En las últimas fechas, varias publicaciones científicas exponen resultados alentadores sobre los beneficios para la salud que aportarían los subproductos que se obtienen en la elaboración del vino…

El Journal of Agricultural and Food Chemistry ha publicado un estudio realizado por expertos en medicina norteamericanos donde informan sobre la prevención de la caries dental por la acción de un componente de estos subproductos del vino. Se trata de un determinado polifenol que se encuentra presente en la semilla y la piel de la uva fermentada. Este interfiere con la bacteria que causa la caries y previene la aparición de infecciones bucales.

Durante dos años, la Universidad y Centro Médico de Rochester y la Universidad de Cornell han hecho un seguimiento de estos efectos en las regiones vinícolas de Finger Lakes, con resultados muy positivos que avalan la acción saludable de los desechos de la uva. También, el conocido riesgo de caries por comer pasas se pone en duda. Su fuerte viscosidad y la combinación de azúcares siempre se han valorado como un elemento de riesgo; sin embargo, estudios realizados por el profesor Christine D. Wu, de la Universidad de Illinois, en el Chicago Colleges of Dentistry, demuestran que los fitoquímicos de la uva pasa suprimen el crecimiento de algunas especies de bacterias bucales asociadas a la caries y enfermedades de las encías.

Entre los productos aislados en estos estudios, se obtuvo el ácido oleanólico, que evita la instalación en el esmalte del diente de bacterias como el streptococcus y porphyromonas gingivales, causantes de caries, gingivitis y periodontitis. Estas enfermedades, tan comunes en la población, se ven aumentadas por la presencia de radicales libres, resultado a veces de hábitos poco saludables. Estos polifenoles son además potentes antioxidantes que limitan la producción de dichos radicales. Por tal motivo actúan como antiinflamatorios de las encías, según concluyen en la Université Laval en Québec, Canadá.

Estos beneficios que la uva proporciona son comparables con los del té. De éste ya se conocen sus variados efectos positivos y se utiliza en múltiples terapias.

El profesor Hyun Koo del Centro Médico de Rochester y su equipo de expertos dan como solución a estas investigaciones aislar este polifenol de los desechos de la producción de vino y crear un tipo de enjuague bucal que serviría para combatir la caries y las enfermedades de las encías.

En estos estudios se hace además una importante referencia a los beneficios económicos y ambientales que se obtendrían si se lograra producir este medicamento a partir de los desechos del vino y no de la uva sana, reduciendo así muchísimo los costes.

Desde el siglo XV, que se conquistaron las Islas Canarias, se ha cultivado en nuestras tierras vid procedente de Portugal, Inglaterra y Francia. A finales del siglo XX se crean varias denominaciones de origen en casi todas las islas del Archipiélago, alcanzando reconocimiento y premios. Son muchas familias y empresas familiares las que se dedican a este negocio de la uva, y cada vez más científicos se interesan por los beneficios. Canarias podría ser el lugar perfecto para realizar este avance médico. Y tal vez se pueda.

*Óscar González es doctor en Odontología. Patricia Hernández, licenciada en Biología. Centro Dental San Juan de la Rambla.

Anuncios

Written by danroc

20, mayo 2008 a 10:05 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: