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Los contrastes del sector en la SITEVI

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19/05/08

El día de la inauguración de la sexta edición de SITEVI Mercosur 2008, el gobernador mendocino Celso Jaque junto a diferentes actores de la industria y representantes de entidades vitivinícola del país se mostraron perplejos y se rindieron a los pies de esa tecnología vitivinícola de punta que visitaba una vez más la provincia. Pero uno de los discursos echó por tierra cualquier proceso de encantamiento. Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina -una de las entidades organizadoras del evento- dijo “señores, la inflación y la falta de una política energética seria, son las piedras que tenemos en el camino para seguir creciendo en los mercados del vino. El incremento de los costos se ha transformado en los últimos 12 meses en una pesadilla de proveedores y bodegueros”, sentenció el dirigente …

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

A partir de ese momento, el clima de “jolgorio tecnológico”, le dio paso a nuestras “miserias” nacionales. Nos vino a la mente nuestra coyuntura, con índices de inflación poco creíbles y abrumadores que empujan los costos de la industria a valores insospechados, mano de obra, fertilizantes, corchos, botellas, cartón, entre otros, con incrementos de hasta el 200% en menos de un año, según los observadores. En materia de energía, los inconvenientes que acarrea conseguir un litro de gasoil por estas horas, la falta de gas en un invierno que está golpeando la puerta. Los altos costos y la escasez de la energía eléctrica.

Abandonando el formalismo del discurso, Canay aseguró que hay un sector de la vitivinicultura nacional que está muy preocupado por éste contexto. Según el dirigente, la Argentina ha logrado en los últimos 10 años una inserción importante en el mercado internacional con tasas de crecimiento que acumulan entre un 20 y un 30% anual, lo que hoy nos posiciona internacionalmente con un 3% de participación mundial en las exportaciones vitivinícolas, cuando hace 4 años era sólo del 1%. Ningún operador de mercados desconoce que el lugar que no ocupa una determinada producción, lo ocupa otro con mejores ventajas comparativas.

Esa inserción en el mundo vitícola se consiguió en base a la oferta de productos con una excelente relación precio-calidad. Que por otra parte es la única manera de ingresar a un mercado mundial de vino que actualmente está “sobreofertado”. En éste punto se detuvo el dirigente de Bodegas de Argentina y aseguró que “ante éste panorama económico-político nacional, estamos muy cerca de perder esa relación comparativa que nos hace diferente con el resto de nuestros competidores”.

Y sentenció: “cuando en el mercado externo se deja de participar, cuesta demasiado retomarlo, la industria ya tiene experiencia en eso”.

Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=282520

Written by danroc

20, mayo 2008 a 10:06 pm

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