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Son mujeres el 54% de los turistas que visitan bodegas

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28/05/08

El dato fue señalado por el Segundo Informe Nacional de Turismo Vitivinícola. Otro dato clave: los Caminos del Vino en Argentina se posicionan con fortaleza. El 84% de los turistas que visitan las bodegas son menores de 55 años y el 54% son mujeres. Lo reveló el II Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, que indica que las visitas de turistas extranjeros se incrementaron en 2007 11%, lo que “refleja el posicionamiento en el mundo que están teniendo los Caminos del Vino de Argentina”. Se sostiene que estas rutas han tenido un crecimiento en la cantidad de turistas del 118%, una cifra considerablemente mayor que el crecimiento del total de visitantes a nuestro país en 2007, que fue 21% …

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

El informe sobre enoturismo fue realizado por Bodegas de Argentina, que señala que 1.100.000 turistas recorrieron los Caminos del Vino en el año 2007.

Los datos fueron dados ayer en una reunión realizada en la bodega Navarro Correas, de Godoy Cruz, por la responsable de la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de la entidad empresarial, María Belén Gaua, quien dijo que Mendoza se reposicionó en el enoturismo en 2007.

“Si bien nuestra provincia siempre ha sido líder en cuanto al enoturismo, es de destacar el considerable crecimiento de visitas a bodegas de un año a otro”, expresó para detallar de inmediato en una pantalla: año 2004, 358.206 visitantes; 2005, 382.477; 2006, 406.749, y 2007 684.768.

En 2007 las bodegas mendocinas visitadas por turistas representaron el 74% de las bodegas del país. “Los meses de mayor presencia de turistas son enero, febrero, marzo, abril y julio. Sin embargo, es de destacar que cada vez más se rompe con la estacionalidad de las visitas y las bodegas van recibiendo turistas a lo largo de todo el año”, dijo.

Del total de turistas que recibió la provincia (1.803.499), el 37,97% visitó bodegas que abren al turismo. En 2007 fueron 96 las empresas vitivinícolas que abrieron para el turismo, 16 más que en 2006.

La reunión en Navarro Correas fue presidida por el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Ricardo González Villanueva; el secretario de Turismo, Luis Böhm, y la directora de Turismo de Godoy Cruz, Gabriela Testa.

Se destacó que la media de empleados destinados a recibir a los turistas en las bodegas es de tres personas. Es decir, que el sector de la vitivinicultura, a través del turismo, ha generado unos 450 puestos de trabajo.

También apuntó Gaua que los visitantes de los Caminos del Vino tienen cada vez menos conocimiento respecto de la actividad, es decir que son turistas menos especializados. La compra y el ocio son las principales motivaciones de los turistas a la hora de realizar sus visitas a las bodegas de la Argentina.

El 70porciento una vez que finalizan el recorrido compra vinos en las bodegas.

El 52porciento de las bodegas ofrece material de promoción en sus salas de ventas. Esto demuestra la oferta variable que se le ofrece al turista.

Del total de bodegas que conforman los Caminos del Vino, 120 pertenecen a capitales argentinos.

De las bodegas que abren al turismo, 68 son de capitales argentinos y 28 capitales de internacionales (Portugal, Francia, Suiza, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Holanda).

Los turistas argentinos que recorren los Caminos del Vino son principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

La mayoría de las visitas internacionales corresponden, siguiendo ese orden, a Brasil, Estados Unidos, México, Chile e Inglaterra.

Internet, las oficinas de informes públicas y el boca a boca son los principales medios por los que los turistas llegan a las bodegas.

En nuestro país hay 15 bodegas que brindan servicios para personas con capacidades diferentes: visitas en lengua de señas, degustaciones para ciegos, rampas de acceso y baños adaptados a sillas de ruedas.

Otros servicios que prestan las bodegas al turista son una cancha de golf, un observatorio astronómico, gastronomía, cabalgatas y museos temáticos.

En Mendoza está la única bodega que tiene canchas de golf. En San Juan, la que tiene un museo estrictamente familiar.

La provincia de Mendoza mantiene el liderazgo en cantidad de enoturistas; San Juan ha mantenido la afluencia y Salta ha aumentado considerablemente los indicadores.

Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/05/28/nota182184.html

Written by machimar

28, mayo 2008 a 3:24 pm

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