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Buscan fortalecimiento del comercio vitivinícola en el mercado mexicano

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29/05/08
Fuente: El Sol Diario

Un pedido a la Cancillería nacional y una visita organizada por el Consejo Federal de Inversiones son los pasos que se adoptaron para lograr mayor penetración entre los consumidores del país azteca. España es el mayor proveedor. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) solicitó a la Cancillería la reapertura de las negociaciones bilaterales con México sobre el tema arancelario del sector entre ambos países, a fin de mejorar la posición de los productos argentinos…

En una nota enviada al canciller Jorge Taiana, la entidad solicitó que “se agilicen los actos útiles y necesarios inherentes a la reapertura formal de las negociaciones, en materia de vinos, mosto, uva de mesa y pasas con la hermana República de México”.

Según la Coviar, la falta de “un acuerdo que permita, por lo menos, igualar las condiciones de comercialización” que actualmente tienen vitiviniculturas de países competidores de Argentina, constituye una “grave limitación”para los productos argentinos en el mercado mexicano.

La necesidad de “agilizar la negociación bilateral con México que incluya, específicamente, la problemática vitivinícola argentina”es apoyada por los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja y de La Rioja, Luis Beder Herrera, aseguró la entidad en un comunicado.

EN LA PLAZA

El pedido coincide con la misión a ese país, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se realizará desde el 31 de
mayo hasta el 7 de junio, y en la que participará el presidente de la Coviar, José Molina, y el gobernador Celso Jaque. La producción local no ha podido lograr un arancel preferencial como tienen Chile y Estados Unidos. Además se trabaja en realizar un estudio de mercado en México, a fin de conocer los detalles que harán, en un futuro, a una estrategia de comunicación para promover los vinos argentinos.

Actualmente, el acuerdo comercial entre Argentina y México –suscripto en 1993– beneficia a bienes de las industrias química, petroquímica, gráfica, de neumáticos y cosméticos, entre otros sectores.

En el caso del vino, no se pudo lograr un arancel preferencial como tienen Chile, Estados Unidos y, en los próximos años, la Unión Europea.

OPORTUNIDAD

El mercado mexicano de vinos posee una oferta variada, creciente y cercana a la saturación, con un consumo muy pequeño en relación con otras bebidas como la cerveza, mejor posicionadas frente al clima cálido y la gastronomía local.

España es el principal país exportador de vinos al país con 40% del total de vinos de mesa importados, seguido por Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Portugal y Uruguay, entre otros.

http://www.elsoldiario.com.ar/pdf/read.php?filename=nmbgnbbezaac

Written by danroc

30, mayo 2008 a 12:49 pm

Publicado en noticias

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