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¿Cómo y dónde se venderá más vino en el futuro?

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30/05/08

Estados Unidos es hoy el segundo país consumidor de vino, pero en breve podría superarse y tomar la delantera a Francia. Esto hace que el país norteamericano sea un mercado de referencia, más cuando el consumo de vino está aumentado sobre todo entre la población más joven. Apostar por este país, asociar denominaciones de origen, reducir el número de intermediarios son algunos de los consejos que dan los expertos para mejorar el futuro del sector …

Fuente: Diario Agrario

Asociar denominaciones de origen, gestionar conjuntamente los volúmenes de grandes regiones de producción, apostar por el número de intermediarios para acercar el productor al consumidor y reducir la referencias de vino en el mercado. Estos son algunos de los consejos que el profesor asociado a la BMN Management School de Burdeos, Pierre Mora, dio en el VI Foro Mundial del Vino celebrado a finales de abril en Logroño. La comercialización de un producto es esencial a la hora de que el consumidor lo adquiera, por eso, una de las primeras cuestiones que planteó Mora fue disminuir el número de etiquetas en los lineales de venta de las grandes superficies ”en las que el consumidor dispone de 400 ó 500 referencias de vinos para elegir, pero sólo se dedica una media de 18 segundos para hacerlo”. En este sentido, con 40 ó 50 marcas ”facilitamos al cliente la elección, le guiamos y entiende que los vinos que están ahí ya han pasado por una selección previa”, explicó Mora.

El futuro, en EEUU

Estados Unidos es actualmente el segundo mayor consumidor de vino del mundo, por lo que se sitúa detrás de Francia y delante de Italia.

Sin embargo, en opinión del presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, John Gillespie, en breve podría ser el mayor mercado para estos caldos puesto que está subiendo el consumo, mientras que el de cerveza y bebidas espirituosas ha bajado. ”Por primera vez, las encuestas entre consumidores de vino estadounidenses reflejan que hay más consumidores habituales (55 por ciento) que marginales (45 por ciento). También hemos llegado a la neutralidad de género, ya que están igualados los hombres y las muejres que tienen entre 21 y 44 años en un 50 por ciento. Por último, también es nuevo que la edad media de los consumidores habituales sea inferior a la de los ocasionales: 45,5 años frente a 46,9”, explicó Gillespie. En su opinión, la clave de este cambio está en que la población joven norteamericana —principalmente, la de los estados de las costas este y oeste— ha pasado a considerar el vino como parte de su cultura.

Bueno, pero competitivo

Las perspectivas para vender vino en Estados Unidos son buenas, pero hay que tener en cuenta que es un mercado muy competitivo. Así lo advirtió el presidente de la asesoría especializada en este sector Gomberg, Fredrikson&Associates, John Fredrikson: ”Estados Unidos es un gran mercado para el vino, que en 2007 movió 30.000 millones de dólares en ventas y va a seguir creciendo. Pero también es un mercado muy competitivo y con gran cantidad de marcas, y aún no sabemos la influencia que puede tener el momento de crisis que vivimos en el país”.

Respecto a la posición de los vinos españoles en el mercado estadounidense, dejó claro que desde hace pocos años, España e Italia han transformado sus caldos y elaboran productos más idóneos para sus gustos.

”Antes entraban muchos vinos del Nuevo Mundo, pero los del Viejo Mundo han respondido al ataque de Chile, Argentina y Australia”, afirmó.

En concreto, las importaciones estadounidenses de vinos españoles han crecido en tintos, sangría y cavas, mientras que han bajado en jerez.

Gillespie y Fredrikson coincidieron en que para entrar y permanecer con garantías en el mercado de EEUU es preciso seguir destacando los efectos saludables del consumo moderado de vino, apostar por variedades y elaboraciones diferentes que aumente la capacidad de elección y estar atentos a las tendencias de vinos afrutados y suaves que llegan de los productores emergentes y atraen a la población joven, que es la que ha aumentado el consumo en el país norteamericano.

Crece el consumo de vino entre los jóvenes anglosajones

”Los jóvenes de 21 a 44 años tienen mucho más integrado el vino en sus vidas que generaciones mayores, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. En el primer país son el grupo generacional que más vino tinto consume y en el segundo el 40 por ciento está implicado en adquirir más conocimientos sobre estos caldos y su defensa”. Así explicó la jefa ejecutiva de la consultora británcia Wine Intelligence. Lulie Halstead, cómo el consumo de vino está creciendo en ambos países anglosajones.

Sin embargo, mientras los jóvenes estadounidenses prefieren el vino tinto, en el Reino Unido cobran más relevancia los rosados y los blancos; asimismo, mientras los primeros buscan más diseño, los segundos quieren un estilo más tradicional. Lo que les une, es que, según los estudios, todos ellos buscan verse satisfechos con lujo, autenticidad, exlcusividad.

Por otra parte, aunque los jóvenes son un buen nicho de mercado, Halstead recordó que los mayores de 45 años suponen el 41 por ciento del gasto de vino en el Reino Unido y el 51 en Estados Unidos.

Conclusiones VI Foro Mundial del Vino

Además de cuestiones de marketing y mercados vitivinícolas, el VI Foro Mundial del Vino celebrado a finales de abril en Logroño trató otros asuntos técnicos y políticos.

Entre los primeros, el cambio climátivo fue uno de los que tomó protagonismo puesto que va a ser un factor determinante que afectará a los viñedos a corto, medio y largo plazo, por lo que las prácticas de riego deberán adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas.

Por otra parte, el conocimiento del genoma de la vid será un paso adelante para influir en la respuesta de las plantas al cambio climático, mientras que la buena gestión de la masa foliar será un aspecto de gran relevancia en las prácticas vinícolas.

Respecto a las cuestiones políticas, se puso sobre la mesa la importancia de resolver algunas incertidumbres del Reglamento comunitario que aplicará la Organización Común de Mercado del vino aprobada a finales de 2007. Asimismo, se apuntó la necesidad de que el sector vitivinícola cuente con una planificación y una estrategia que permita un desarrollo coherente del sector y que el reparto de los sobres nacionales sea consensuado entre la Administración Central y las autonómicas antes de finales de junio.

Por otra parte, la eliminación de derechos de plantación a finales de 2018 (tiempo máximo) obligará a que algunas regiones vitícolas apliquen otros mecanismos para controlar el potencial productivo y evitar de-sequilibrios que puedan resultar perjudiciales para el mercado.

Fuente: Diario Agrario

http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=41063

Written by machimar

30, mayo 2008 a 12:49 pm

Publicado en noticias

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