AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El vino y las ferias internacionales

leave a comment »

31/05/08

La nutrida participación de las bodegas argentinas en una de las ferias más importantes del mundo, como London Wine, demuestra que se ha logrado una importante inserción en los mercados internacionales, pero aún queda mucho camino por recorrer. La muestra de London Wine comparte con Vinexpo -que se realiza en Francia- el liderazgo mundial en ese tipo de actividades y es codiciada por todos aquellos que intentan que sus vinos tengan un reconocimiento en el mercado internacional. A pesar de no tener viñedos, el consumidor británico es muy exigente. Se atribuye esa cualidad a la cercanía de Francia, que buscó a Gran Bretaña como su principal mercado y a la decisión posterior de Italia, Portugal y España en competir con los vinos franceses …

Fuente: Diario Los Andes | Editorial

Además, la inserción en ese mercado suele abrir las puertas del Benelux, conformado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, países donde se concentra uno de los mayores consumos per cápita del mundo.

Según se informó, han sido casi 70 las bodegas argentinas que participaron de la feria. Algunas de ellas con varios años de experiencia, a las que se suman otras que recién han comenzado su actividad, pero que saben de la importancia de participar allí.

En ese esquema, es fundamental la actividad que desarrolla Wines of Argentina, un organismo encargado de coordinar la participación de la Argentina en las ferias más importantes y el aporte que realiza el Consejo Federal de Inversiones.

A principios de los 90 las exportaciones argentinas de vinos alcanzaba unos pocos millones de dólares.Luego, con la incorporación de tecnología en bodegas (especialmente acero inoxidable, frío y prensas neumáticas), el cuidado de los viñedos y el cambio de mentalidad que consistió en elaborar el vino que gusta en los mercados, el crecimiento fue espectacular. En el último año, las exportaciones alcanzaron los 640 millones de dólares.

En el ínterin, la industria también trabajó en conjunto para conformar un plan estratégico vitivinícola que tenía como objetivo lograr una facturación de 2 mil millones de dólares en 20 años. La cifra se alcanzó mucho antes de lo pronosticado, aunque el segundo objetivo, el de llegar a un 10% del mercado mundial, aún está inmaduro.

Hoy los vinos de nuestro país cubren un 3% de las exportaciones mundiales y el camino presenta sus dificultades por la competitividad creciente de nuevos jugadores en el mercado europeo; por los subsidios que muchos países del viejo continente destinan a la actividad para hacer frente así a la inserción creciente de los países del Nuevo Mundo Vitivinícola y, ya en el plano casero, por el incremento de los insumos, por lo que a los bodegueros se les hace cada vez más difícil mantener los precios, condición sine qua non que imponen los mercados.

La vitivinicultura argentina debe sostener, entonces, el objetivo de continuar insertándose en el mercado europeo (la participación en London Wine y Vinexpo es esencial); de mantener el creciente mercado norteamericano y de ganar el brasileño, en el que se han sentado bases más que importantes a punto tal que está disputando el primer lugar con Chile, además de la continua participación en otros países y en el incipiente mercado asiático.

Los vinos argentinos han crecido en la aceptación de los consumidores del mundo merced a su calidad y a su excelente relación de precios. Y también por el malbec, la variedad emblemática en los vinos tintos, que ha sorprendido a los expertos, además del torrontés, una variedad exclusiva de nuestro país.

La industria vitivinícola debe insistir con su participación, en conjunto, en ferias como la de Londres. Lo realizado hasta el momento es importante y el camino trazado debe ser recorrido.

Fuente: Diario Los Andes | Editorial

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/31/editorial-361653.asp

Anuncios

Written by machimar

2, junio 2008 a 5:25 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: