AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los bodegueros se quejan por los costos y piden más rentabilidad

leave a comment »

01/06/08

El discurso de Palau apuntó a las dificultades del sector: energía y financiamiento. El presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, reclamó, durante el almuerzo de fin de cosecha, una mejor redistribución de la recaudación fiscal “porque aunque se ha marcado un récord histórico, ese dinero no vuelve a la sociedad de la manera que quisiéramos”. Ante unos 400 invitados, entre los que estaban el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el gobernador Celso Jaque y el presidente del INV, Juan Carlos Jaliff, el titular de la entidad señaló que tras los primeros datos de la cosecha 2008 “podemos decir que hemos obtenido productos de calidad y en cantidad para el mercado interno y externo”. Pero ahí nomás dejó las buenas noticias de lado y se refirió a las restricciones de energía “que impactan en los costos y en el crecimiento …

Fuente: Diario Los Andes

Además, tenemos carencias en educación, salud, seguridad y en caminos, y en esto necesitamos políticas que vayan más allá de un gobierno, para no terminar malgastando recursos, lo que trae presión fiscal, distorsión de precios e inflación, lo que disminuye la rentabilidad y la inversión”.

El almuerzo se realizó en la Cooperativa Agraria de Productores del Este, en el ingreso a Rivadavia, y allí Palau exigió “políticas que permitan superar la concentración de los mercados de vinos y mostos”. También pidió herramientas para el crédito porque “a excepción del Fondo para la Transformación, el financiamiento para las pymes no existe”.

Palau admitió un crecimiento en las exportaciones, “pero el 50% de ese volumen es a granel y con precios similares a los del mercado interno; si hablamos de vino fraccionado no supera los 2,5 dólares por litro de promedio. Parece que la actividad nada en abundancia, cuando en realidad la rentabilidad es mínima”.

Señaló que “los costos de producción superan los $ 10.000 por hectárea y un productor debería tener un rendimiento de 200 quintales para cubrirlos, pero el rendimiento en Mendoza no supera los 126 quintales por hectárea, con lo cual, estamos ante la inminente desaparición de miles de productores”.

El gobernador Jaque y el vicepresidente Cobos compartieron mesa, aunque se preocuparon por sentarse en lados opuestos.

En un discurso casi de campaña en el que no hubo novedades, salvo la adjudicación a la empresa Cartellone del tramo La Paz-Desaguadero para la construcción de la doble vía sobre la ruta 7, Jaque utilizó sus minutos para destacar la actividad del Fondo para la Transformación y el Crecimiento en el operativo de compra de mosto, los crédito para malla antigranizo y para las pymes. Habló largamente de su gestión de gobierno y paseó el discurso por salud, educación e infraestructura; aseguró que se ha hecho el mantenimiento del “80% de la red vial de la zona Este”.

También mencionó el llamado a licitación de la ruta productiva 153, entre “otras muchas obras”.

Cobos no se quedó atrás y arrancó diciendo que “los buenos números de la cosecha 2008 no son casualidad. Son resultado del trabajo de los productores y de muchos gobiernos”.

Y ahí nomás, en una alusión velada a su propia gestión como gobernador, recordó las obras de impermeabilización de canales, las perforaciones y la lucha antigranizo con aviones.

También recordó “lo mucho que luché por la doble vía de la ruta 7” (a propósito de la adjudicación que anunció Jaque). Se refirió a la vuelta del tren a Mendoza, “en una obra que se licita en julio y que supera los 8.000 millones de pesos, en la que el Estado pondrá la mitad. Ésta es una buena noticia que quería transmitir”.

El vicepresidente también habló del conflicto del campo: “Argentina no se merece volver a caer en los errores del pasado. A los argentinos nos ha costado mucho lo que hemos obtenido”. / Javier Hernández

Fuente: Diario Los Andes

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/1/politica-361881.asp

Anuncios

Written by machimar

2, junio 2008 a 5:24 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: